viernes

Intendente radical para el 2011


Por historia-Por coherencia-Por trabajo
Por el cambio para Vicente López
Gustavo De Benedetti Intendente 2011

Radical… Siempre
Unión Cívica Radical de Vicente López




El próximo 7 de Diciembre a las 19.30 hs. en el Comité de Distrito de la UCR Ricardo Gutiérrez 1372, Olivos, se presentará a los vecinos la candidatura a Intendente Municipal de Vicente López por la Unión Cívica Radical para el periodo 2011-2015 del Concejal Gustavo De Benedetti.
Vecinos y afiliados estan todos invitados.

martes

De Benedetti: "Todos pueden decir que son radicales, se trata de demostrarlo con coherencia"

"Gnoffo no puede representar al Radicalismo"
En una entrevista con Redacción Norte, Gustavo de Benedetti se refirió en esos términos al concejal oficialista Fabián Gnoffo y dijo: "No está afiliado al partido". Además, habló de los radicales que no apoyan al kirchnerismo y no votarán a "Enrique García de cara al 2011".
A raíz de las declaraciones de Fabián Gnoffo comentando que "su candidato a intendente para el 2011 por el radicalismo será el "Japonés" García", el concejal radical Debenedetti reflexionó sobre esos dichos y aseguró que "el actual intendente de Vicente López no va a ganar en las próximas elecciones".
El concejal por la UCR de Vicente López Gustavo De Benedetti respondió a los dichos que expuso Gnoffo la semana pasada: "En Vicente López hay quienes han acompañado a García todos estos años y van a acompañarlo en términos personales más que partidarios. Quiere decir que Gnoffo no tiene una independencia y priorización de la Unión Cívica Radical. Es más fácil decir que se es radical y usurpar, como hace él, la idea de identificación con el radicalismo", comentó el concejal. Y agregó: "El oficialismo es parte de un bloque que es "Acción Comunal" y han sido electos yendo también en conjunto con la boleta; tanto en el año 2007 como en el 2009, y han ido pegados a la misma de Néstor Kirchner. Han trabajado y fiscalizado en esas selecciones para la fórmula del ex presidente como Diputado nacional. Acá lo que todos pretenden es primero ver si García va por afuera del partido, que va a ir, porque es claro el acuerdo que tiene con el kirchnerismo que además él lo plantea permanentemente".
Continuó diciendo: "Gnoffo está en esa línea de los que no pueden representar al radicalismo. Por eso dice constantemente que tiene que ser Enrique García el próximo intendente". Añadió que "lo que pasa es que saben que la UCR de Vicente López tiene una identificación con los vecinos, los cuales saben que el Intendente no representa a ese radicalismo. Por eso es que tratan de generar una confusión y quienes han acompañado por afuera del radicalismo estos años a García, y son varios con la totalidad el bloque de "Acción Comunal" hacen un doble juego de alguna manera. Por un lado no lo quieren enfrentar porque no tienen vida propia y no jerarquizan los intereses de la UCR. En tanto y en cuanto a ellos no les interesa la posición que toma el partido a nivel provincial y nacional", le contó a Redacción Norte.
De Benedetti aseguró que el oficialismo tiene bien en claro "qué es lo que hará García" en las próximas elecciones del 2011. "Dicen que no saben pero yo creo que a esta altura se dan cuenta qué va a hacer el intendente con respecto a su postulación o no como candidato. Yo creo que el radicalismo de Vicente López, los afiliados y los vecinos, también tienen una clara definición de García y quienes no acompañan el modelo de Kirchner no van a votarlo. Ni tampoco a los que quieran hacer travestismo y representar a la Unión Cívica Radical", declaró el concejal De Benedetti.
Apuntó a los que dicen ser "radicales" pero aún no están afiliados al partido. "Todos pueden decir que son radicales y morirán siéndolos, pero no se trata de decirlo, se trata de demostrarlo con coherencia. Fundamentalmente, cuando llegue el momento de las elecciones de a quién se acompaña. Gnoffo hoy por hoy no es ni afiliado. Es decir está afuera del partido. Pero eso es secundario, probablemente tenga una especie de amistad por la Convención Nacional para volver. No va a haber una persecución de quién vuelve y quién no", puntualizó.
(Redacción Norte)

sábado

García y Cristina la fórmula para el 2011


Para saber porque Vicente López necesita un candidato verdaderamente Radical
vale la pena leer esta publicación de la agencia oficial Telam:

“Kirchner fue un protagonista de lujo de la Argentina desde el 2003”
El intendente de Vicente López, el radical Enrique "Japonés" García dijo ayer que "el gobierno de Néstor Kirchner y el de la presidenta Cristina Fernández son el gobierno que más obras ha hecho por la provincia de Buenos Aires" y dijo que "y eso que yo he sido legislador y luego intendente en todos los gobiernos que pasaron desde 1983".
El jefe comunal de Vicente López dijo además que "yo vine por la Concertación pero algunos que la integraron no respetaron ni tuvieron códigos y en la política hay que tener códigos" al tiempo que subrayó que "ahora hay que apoyar a la Presidenta y si ella debe ser la candidata para el 2011 hay que apoyarla también".
García habló durante la reunión convocada por el gobernador Daniel Scioli donde asisten intendentes de toda la provincia y realizan un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.
(Telam)

Storani opina sobre Gustavo De Benedetti

(Newplaynoticias)

viernes

Mariano Ferreyra Presente

Vicente López: HCD repudió la muerte de Mariano Ferreyra
En el inicio de la sesión, el concejal radical Gustavo De Bendetti dispuso una mención sobre los hechos de violencia que originaron la muerte de Mariano Ferreyra horas atrás. “No podemos empezar esta sesión sin repudiar los hechos de violencia que terminaron con la muerte de este joven y tres personas heridas por arma de fuego”, indicó, tras lo cual se aprobó un proyecto de repudio.
Despúes por unanimidad, el deliberante local acompañó el proyecto de la oposición que crea los Foros Municipales de Seguridad en el distrito, iniciativa que había sido impulsada en varias oportunidades anteriores sin éxito.
Pasaron diez años exactamente que y dos proyectos anteriores para que finalmente el HCD aprobara la idea de implementar los Foros de Seguridad Municipal, en el distrito que gobierna el intendente Enrique García.
La edil Cristina González fue la impulsora de la iniciativa que conformará los nuevos foros. El marco de su aprobación, son los reclamos persistentes de los habitantes de la ciudad por la incipiente inseguridad de la que denuncian ser víctimas.
“Parece que a Vicente López le empieza a interesar la seguridad de los vecinos, ahora vamos a tener un control distinto, un mapeo sobre cuál es el tipo de delito que se comete en el distrito y tener un Defensor de la seguridad que actúe junto a los demás municipios”, precisó González ante una consulta del portal Zona Norte. Y agregó: “le voy a dar un seguimiento a esto porque quiero que se concrete, el tema de la seguridad es una prioridad de la gente”.
En otro orden el HCD también aprobó un proyecto que solicita al Ejecutivo que conduce García, elevar información sobre la contratación el personal dependiente de la Provincia de Buenos Aires para la custodia de la Zona Costera donde se están realizando las obras del Vial Costero.

miércoles

Acuerdo Cívico de Vicente López: Informe de Gestión

El Acuerdo Cívico de Vicente López presentó un informe de su gestión
El interbloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social en Vicente López brindó un informe de gestión sobre los proyectos presentados durante el año legislativo en el Honorable Concejo Deliberante; los ediles Paola Caputo, Cristina González, Silvia Maldonado, Carlos Roberto, Norberto Antelo, Julio Cuntari y Gustavo De Benedetti expusieron sobre seguridad, medio ambiente, participación ciudadana, presupuesto y salud entre otros temas, estuvieron presentes los concejeros escolares del espacio y el Diputado Nacional Horacio Alcuaz.


El edil socialista Carlos Roberto abrió la disertación refiriéndose en primer término a la situación de la costa en Vicente López, acto seguido hizo un racconto de lo sucedido desde diciembre de 2004 en que se aprobaron las excepciones al código de ordenamiento urbano hasta llegar al Vial Costero. Fue así que denunció los negociados en la costa del partido, como el shopping que planea construir Carlos de Narváez. Por otra parte describió la situación presupuestaria del municipio enfatizando en lo que él denominó “malas prácticas” como los legítimos abonos, excesiva demora en el pago a proveedores y licitaciones con únicos oferentes.
La segunda en tener la palabra fue la concejal del radicalismo Paola Caputo que hizo un repaso por los proyectos presentados en el HCD que según sus palabras apuntan a “contrarrestar la crisis de participación y exigir transparencia en la rendición de cuentas”. Así fue que explicó su proyecto para el soterrado de todos los cables en un plazo de cinco años o de nuevas formas de representación política como la consulta popular. Asimismo hizo hincapié en reforzar las autonomías municipales y para esto describió sus proyectos de acceso a la información pública como el digesto municipal o la presentación de los proyectos en formato digital.
Norberto Antelo, por su parte habló de los problemas de tránsito en Vicente López y del proyecto para que vuelva el carnaval al distrito. “Vicente López no tiene una norma sobre volquetes” destacó y narró un accidente fatal sucedido cuando un auto impactó contra uno de los volquetes emplazados en las calles de Vicente López. A su vez insistió en otros proyectos como los de tener una plaza integradora o conformar una norma que regule la publicidad oficial.
Su par del Gen Julio Cuntari se refirió a los temas inherentes a la salud y explicó las falencias del proyecto sobre las líneas de colectivos comunales ya que según su evaluación no se especifican los sueldos de los trabajadores, los costos y los recorridos.
Cristina González basó su exposición en dos ejes: la seguridad y el medio ambiente. Sobre el primer punto, la concejal de la Coalición Cívica hizo hincapié en la empresa Diacrom de la que se comprobó que contamina. Sobre el tópico de seguridad advirtió que pese a una ordenanza aprobada las luminarias no fueron instaladas en el barrio de Munro y habló sobre alcohol y minoridad, proponiendo multar a los padres de los menores que consumen bebidas alcohólicas. Por último se refirió al proyecto de su autoría sobre los foros de seguridad aprobado en la última sesión del HCD.
El concejal radical Gustavo De Benedetti habló de “acercar el municipio a la gente” para que haya más participación del vecino. Es así que esbozó los proyectos de presupuesto participativo y audiencias públicas. Asimismo habló sobre el proyecto de Banca Ciudadana para que los vecinos que así lo desearan puedan manifestar sus propuestas durante los primeros diez minutos de las sesiones del HCD.
Silvia Maldonado de la Coalición Cívica cerró la presentación exponiendo sobre contaminación, minoridad, criticando los aumentos de ABL. A su vez pidió controlar a los kioscos que venden bebidas alcohólicas y se refirió al estado del geriátrico municipal.
(Zona Norte Diario)

lunes

Congreso Nacional de la Juventud Radical

Con más de 3 mil jóvenes, cerró el congreso de la juventud radical
Al ritmo de los cantos clásicos y con más de tres mil voces de jóvenes que se alzaron para decir "somos la vida, somos la paz", cerró el Congreso Extraordinario de la Juventud Radical, organizado en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. El orador final fue el titular del partido, Ernesto Sanz.
"Cuando se cuenta con dirigentes con una alta imagen positiva, hay que cuidarlos, hay que protegerlos", insistió el líder radical al comienzo de su discurso.
Estamos tratando de que el partido se abra, de que no haya soberbia. Porque existen algunos grupos más cerrados en el partido", agregó el senador por Mendoza.
En el acto estuvo presente el diputado Oscar Aguad, precandidato a gobernador de Córdoba; el presidente de la JR, Nahuel Ibazeta; el secretario general del Comité Capital, Emiliano Yacobitti; y el titular del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi.
(Prensa UCR)

domingo

Gnoffo: “Alfonsín y Bazze harán una amnistía”

En diálogo con NOVA, el concejal de Vicente López por la UCR Fabián Gnoffo se mostró confiado en el regreso de los radicales expulsados del partido con Enrique “Japonés” García a la cabeza, a la vez que afirmó que “el radicalismo está en carrera para en el 2011 ser una opción de gobierno con dos candidatos a la presidencia como Ricardo Alfonsín y Julio Cobos”.
Para Gnoffo, hay un resurgimiento del radicalismo que se debe “al gran esfuerzo de la militancia y a que los legisladores han hecho un trabajo muy importante que estuvo a la altura de lo que debería ser la labor legislativa representando al radicalismo. A esto se suman las gestiones municipales, lo que da la oportunidad de volver a ganar las intendencias”.
- ¿Y en Vicente López se concreta finalmente el regreso de Enrique García a la UCR?
- El primer paso que se está dando será que la próxima convención provincial se realizará en Vicente López. Ahí se tratará la reincorporación de todos los radicales, porque el radicalismo si quiere ser gobierno no se puede dar el lujo de dejar a algún radical afuera. Y luego daremos el debate interno pensando en que el que gana gobierna y el que pierda acompaña. En lo particular creo que una lista con Alfonsín como candidato presidencial, Miguel Bazze a gobernador de la provincia de Buenos Aires y Enrique García a Intendente sería una lista de lujo para votar en Vicente López.
- ¿Cómo explican este retorno al radicalismo después de haber sido parte de la Concertación con Kirchner?
- Nosotros nunca nos fuimos del radicalismo y nunca perdimos nuestra identidad. Acompañamos a la Concertación así como otro sector acompañó al duhaldismo, con Roberto Lavagna como candidato. La Concertación ha fracasado pero nosotros siempre nos identificamos como radicales y accionamos desde el gobierno municipal y desde el Concejo Deliberante valorando los principios del radicalismo y ahora esperamos que nos reincorporen. Yo he sido un acérrimo defensor de los valores del radicalismo, orgulloso de serlo y quiero seguir trabajando en el radicalismo.
- ¿Tiene expectativas de que esto finalmente ocurra?
- Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze nos han dicho que harán una amnistía y reincorporarán a todos.
- ¿Está el compromiso de Alfonsín?
- Sí, de plantearlo en la convención provincial y que allí se decida. Esto no se trata sólo de Fabián Gnoffo, sino de un montón de radicales que tenemos que estar todos juntos y tener por encima la bandera de la UCR y no las diferencias personales.
(Agencia Nova)

viernes

Debenedetti y el pase de Caputo al alfonsinismo

Redacción Norte Radio se comunicó con el presidente de Bloque de la UCR, Gustavo Debenedetti, para que explicara la situación política de la edil Paola Caputo. A continuación reproducimos la nota.
-A raíz de la nota que publicó este portal sobre la concejal Paola Caputo, quien asumió en diciembre por el CONFE (partido que lidera Julio Cobos) y daría un paso hacia el Alfonsinismo, para integrar la linea interna Morena. Quisimos hablar con ella pero no pudimos hacerlo, más que nada para que ratificara o refutara la información publicada pero se negó a hablar. Siendo vos un referente del Radicalismo en Vte López, el Presidente del Bloque de concejales, queriamos saber tu opinión.
-Me extraña que no se hayan podido comunicar. Me hubiera gustado que ella lo aclarara en la nota que ustedes publicaron. Además de poner que existía un malestar en ACyS y hacían una caracterización de que se sentían traicionados. Primero que eso no fue así de ninguna forma. Hemos tenido una reunión de interbloque en el ACyS y la verdad es que casi niguno estaba enterado de la nota. Se sorprendieron mucho y hay una reafirmación del interbloque como siempre. Se planteó seguir juntos en los proyectos que tenemos de cara al 2011, con la continuidad del compromiso que hicimos en las elecciones del 2009. El proyecto de ir juntos para obtener la intendencia en las próximas elecciones.
En cuanto a Paola Caputo, ella en realidad tuvo una reunión con Ricardo Alfonsín y le manifestó su voluntad, su convencimiento de que quería acompañarlo en su candidatura a presidente.
¿Integraría Morena, la linea interna del Alfonsinismo?
-Si, correctamente.
-A nivel local, esa línea interna esta siendo manejada por funcionarios que responden al Intendente. Ayer (por el jueves pasado) estuvimos en la asunción de las autoridades de La Loma, que se hizo en el Comité central del Radicalismo y el Intendente estuvo cinco minutos antes del acto. También estuvieron el Secretario de Gobierno, Ruben Vecci, el Presidente del Bloque Oficialista, Fabian Gnoffo, y las autoridades que asumieron muchas tiene vinculación con el oficialismo. De alguna forma esa línea sí esta ligada en Vte. López al Intendente García.
-Eso es cierto. Pero la elección de Paola Caputo en este caso es sobre la candidatura de Ricardo Alfonsín como presidente y tendrá que ver ella como será a nivel local. No necesariamente pasa por tener que integrar Morena en Vte. López, dependerá también de la actitud que tomen los que participan allí. Evidentemente, es una situación complicada, porque el intendente manifiesta que es radical, pero tampoco se ha manifestado claramente que vuelve al partido.
-Es confusa la situación porque el Intendente ha defendido a capa y espada al Gobierno pero participa de actos en oposición al mismo.
-En realidad, en el acto, habia una asunción de un Subcomité de La Loma. Llegué cuando García ya se había ido y no había comenzado el acto, me comentaron de que había entrado. Lo de ayer (por el jueves), no era un acto o plenario del comité donde se podia producir debate, tampoco creo que fuese el momento. En el próximo lo voy a plantear, como se comprende la presencia de García y la presencia de algunos afiliados que no han resuelto su situación. No es una situación fácil. El tema es que los arrepentidos que quieren volver al Partido deberán tener una acto de humildad y volver como afiliados para apoyar a los que se quedaron a defenderlo y no pretender conducir el proceso o ser protagonistas principales cuando ellos no sólo lo abandonaron sino que, además, votaron en contra.
-Gustavo, queremos destacar que sos un dirigente que siempre das la cara. Estuviste presente en la asunción de las autoridades de la lista que los venció en la interna y siempre hablas con los medios. Son actitudes poco frecuentes en la dirigencia actual.
- Te agradezco los elogios. La derrota es parte de mi vida. De mi historia. La verdad no porque me acostumbre ni me dé felicidad. Es el resultado de una lucha política de ideas. Con coherencia en el tiempo y uno se siente satisfecho. La batalla o la discusión política la voy a dar dentro del marco del partido, no quiero decir con esto que no se discutió afuera porque lo hago público. No adhiero a esos que dicen que los trapos sucios se lavan en casa. Tengo la consciencia tranquila, la frente alta y la verguenza la tienen que tener ellos. Este espacio patidario lo voy a defender y veremos cómo se van dando las cosas.
Yo creo que algunos creen que el Radicalismo es una puerta giratoria, que pueden entrar y salir e ir a otro lado cuando le conviene, entonces tendrán que rendir cuentas, veremos.

(Redacción Norte)

sábado

Enrique García: “Estoy orgulloso de Néstor y de Cristina Kirchner”

Así lo resaltó el Intendente de Vicente López en el acto de lanzamiento de Partido de la Concertación FORJA, y llamó consolidar el modelo del Gobierno Nacional en 2011 “por muchos años más”.
“Aposté y estoy con este proyecto” disparó Enrique García, Intendente de la localidad bonaerense de Vicente López, y señaló que hay que encolumnarse detrás de la figura de Néstor Kirchner porque “encauzó al país con una oposición que solo es una máquina de obstaculizar”.
En el acto de presentación de la Mesa Federal del Partido de la Concertación FORJA en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional, García llamó ahondar el proyecto del Gobierno Nacional en 2011 “para consolidar este modelo, para que sea por muchos años más”.
Además dijo que si la dirigencia política hubiera continuado el abrazo de Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín no se habría tenido “el lamentable golpe de Estado de 1976, hoy las cosas serían diferentes”.
En cuanto al espacio que integra dijo que la concertación política debe estar al servicio de la República para ganarle a los desencuentros, “porque primero está la patria”.
En el acto, que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, se los vio en las primeras filas a Aníbal Ibarra, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Abel Fatala y los diputados Ariel Basterio, Carlos Heller y Daniel Filmus.
“Como radical estoy orgulloso de haber tenido un presidente como Néstor Kirchner y una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner”, remató.
(El Comercio On Line)

domingo

Vecinos de Las Flores reclamaron por viviendas

En la mañana del jueves, los vecinos del barrio Las Flores de Vicente López, ubicado en una de las zonas relegadas del distrito, cortaron la Avenida Maipú, a la altura del Palacio Municipal, en reclamo de la finalización de las obras correspondientes al Plan Federal de Viviendas.
Según indicaron los manifestantes, se trata de más de ciento cuarenta viviendas que están sin terminar, y por tal motivo, solicitaron ser atendidos por el Intendente Enrique García, a fin de que les proporcione una explicación sobre el porqué de la detención de las obras. “Ciento cuarenta familias están esperando que se termine el departamento para poder mudarse”, expresaron.
“La idea es movilizar a los vecinos del barrio Las Flores para que la obra se termine en poco tiempo y pueda comenzar la otra. Estamos esperando hace un año que se entreguen las últimas viviendas que se están por terminar y todavía no tenemos noticia de eso”, explicó uno de los delegados vecinales. “En todos lados terminan viviendas, entregan viviendas, atienden a la gente, y no hay necesidad de hacer eso, siempre venir a cortar la calle. Nosotros queremos que atiendan por lo menos a cuatro o cinco personas”, señaló otra vecina de Las Flores.
El concejal de la UCR, Gustavo De Benedetti, quien también preside la Comisión de Acción Social y Vivienda del Honorable Concejo Deliberante, se hizo presente en la protesta e intercedió por los habitantes del barrio Las Flores a fin de que sean recibidos por el Jefe Comunal.
Finalmente, seis delegados vecinales, junto con el edil, fueron atendidos por el propio García, y según trascendió, este les aseguró que no dependía de la Municipalidad la detención de las obras, sino que el Gobierno Nacional aún no les ha bajado el dinero necesario.
“El Intendente García se ha comprometido a gestionar una reunión con Nación para dejar en claro cuáles son las responsabilidades porque este plan está financiado con un cien por ciento de plata de Nación, y la Municipalidad lo único que hace es pagar cuando recibe los fondos”, declaró De Benedetti al salir del encuentro entre García y los delegados vecinales.
No obstante, el concejal entendió y se solidarizó con la situación de los vecinos, ya que se encuentran ante la paralización de las obras, que consideró “se debe al atraso de los pagos que Nación viene teniendo”, lo cual se agrava por la falta de claridad de las respuestas que reciben, dado que, “acá le decimos que la responsabilidad es de Nación, y allá les dicen que ya pagaron”.
Por último, aunque acompañó el reclamo de los habitantes del barrio Las Flores, discrepó con la forma del mismo, y opinó que, “en la dinámica de la política de hoy el que no protesta siente que no le dan respuesta”. “Sería bueno que podamos seguir encontrando otros mecanismos de diálogo y de búsqueda de consenso y de respuesta”, planteó como un ejercicio democrático para el futuro.
(SM Noticias)

Cobos y Alfonsín en conjunto para el 2011

Se reunieron en Tucumán para fijar reglas para la campaña. Elaborarán una plataforma electoral única e impulsarán candidatos comunes en algunas provincias, pero una interna entre ellos sería inevitable. No descartan que vuelva Carrió.

Por primera vez desde las internas partidarias bonaerenses, en junio, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, los dos precandidatos presidenciales de la UCR, se reunieron de manera reservada para acordar algunas reglas de la campaña que los enfrenta. Fue ayer, en la casa del senador tucumano José Cano, ubicada en el barrio América de esta capital.
Según informaron tanto Cobos como Alfonsín, el gran acuerdo al que llegaron fue que ambos trabajarán para lograr consensuar una plataforma electoral única para la UCR, que se presentaría ante los partidos socios del Acuerdo Cívico y Social (AcyS). Los dos precandidatos dijeron que creían que Elisa Carrió puede volver a ese armado.
“La idea es sumar nuestras fortalezas, intercambiar nuestros profesionales y facilitarle al partido la ejecución de una plataforma”, explicó Cobos una vez terminado el encuentro. Alfonsín asentía a su lado. Pero, más allá del evidente gesto de unidad que simboliza la reunión, y de las palabras públicas que incluyeron alabanzas mutuas, los dos dirigentes dieron por sobreentendido en su charla privada que, hoy por hoy, solo una elección interna podría terminar por definir cuál de los dos encabezará la fórmula para el 2011. Eso ocurriría recién en agosto del año próximo, aseguraron a Clarín fuentes que estuvieron presentes en el almuerzo tucumano. Algo de esto se dejó entrever cuando Cobos, ya frente a la prensa, sinceró otro de los acuerdos a los que llegó con Alfonsín: “Es decisión nuestra acompañar a cada uno de los potenciales candidatos que aspiren a las gobernaciones e intendencias, en base a los que estén mejor posicionados. No queremos trasladar ninguna diferencia a las provincias”. Eso significa, como pasó en limpio otro de los comensales a este diario, que la interna nacional es por ahora “inevitable”. Frente a los periodistas, sin embargo, ambos dirigentes dejaron abierta la posibilidad de llegar a una fórmula por “consenso”.
Algunos de los candidatos a gobernador de la UCR que de ahora en más recibirán el apoyo tanto de Cobos como de Alfonsín serán el tucumano José Cano, anfitrión del encuentro de ayer; el santacruceño Eduardo Costa; y el entrerriano Atilio Benedetti. El disenso entre Cobos y Alfonsín, sin embargo, continúa en otros distritos clave, como Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal. Alfonsín, igual que Cobos, también dio a entender que su interna, por ahora, no se resolverá a través del consenso, como le gustaría a la cúpula del partido: “El tema de la forma en que se desarrollará la interna es algo que estamos analizando. Ahora estamos en la elaboración de los programas. Si no logramos ciertos niveles de consenso, cierta credibilidad, las mejores propuestas pueden fracasar”.
En el almuerzo, realizado en el chalet de Cano, estuvieron presentes, además del dueño de casa, uno de los asesores de Cobos, Juan Montilla; y la mano derecha de Alfonsín, Guillermo “Willy” Hoerth. Comieron asado, ensaladas y, de postre, helado. Tomaron algo de vino. Otro testigo de la cumbre, aunque mudo, fue Luqui, el pequeño perro de raza Bichón Frise de la familia Cano.
En la charla reservada, Cobos y Alfonsín también hablaron de la reciente pelea que parece haberse abierto entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli: apuntaron a la actitud beligerante del primero. Los dos precandidatos de la UCR coincidieron en que la reunión fue amable, uno habló bien del otro, y anunciaron que se verán de nuevo entre el 20 y el 24 en el Comité Nacional, donde empezarán las reuniones de técnicos para definir la plataforma electoral del radicalismo.
El encuentro entre los precandidatos radicales se dio en Tucumán porque allí se celebran, hasta hoy, las jornadas programáticas del Instituto Moisés Lebensohn. Uno de los paneles llevó un título que resume uno de los dilemas de la UCR: “¿Cómo gobernar con el peronismo en la oposición?”.
(Clarín)

viernes

"Con la política podes transformar..."

"Recuerdo que el año pasado no pasaban ni por la puerta del comité"
“Pero si no se meten los que la quieren cambiar se lo dejas a todos los demás…”, respondía Gustavito a los 12 años cuando su mamá le sugería que no se metiera en política porque era “muy sucia”. El tiempo pasó y el consejo materno no prosperó ante las ganas de intervenir en la realidad de ese chico de clase media de la localidad de Olivos, que se entretenía leyendo las aventuras del pirata Sandokán y del héroe justiciero Robin Hood.

El concejal Gustavo Debenedetti es de aquellos dirigentes que inspiran en cada palabra la pasión por la política que solía retumbar en los viejos Comités. Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical de Vicente López, partido centenario que está volviendo a asomar la cabeza tras una década inmerso en una profunda crisis producto del trágico final del gobierno de la Alianza. Pero Debenedetti nunca renegó de su pertenencia partidaria, aún en aquellos momentos que muchos correligionarios elegían otros caminos para transitar su vida política con menos dificultades.
El comienzo agitado de la década del setenta encontró al joven Gustavo dando sus primeros pasos militantes en la Facultad de Derecho de la UBA. Mientras la Jotapé se mostraba como el espacio preferido para una generación que se volcaba en forma masiva a la política, Debenedetti encontraba en el imaginario radical el lugar donde contenía sus convicciones. “La verdad es que siempre me sentí motivado por determinados valores, si bien siempre he tenido inquietudes sociales eran muy importantes las libertades y el respeto a la Republica y no me cerraba muy bien el modelo del Justicialismo. Aunque le reconocí el aporte a la incorporación de ciertos sectores de la sociedad, como por ejemplo los obreros. Pero de todas maneras siempre pensé que se podía hacer con un equilibrio diferente, pelear por la justicia social respetando las instancias democráticas, y el origen del Justicialismo de alguna manera entra en conflicto en ese sentido, por los menos para mi”, explica.
En esa época tan convulsionada, la dedicación al estudio entraba en un conflicto inevitable con los vaivenes de la política: “Yo tengo una pertenencia desde siempre, empecé militando en la Franja Morada de la Facultad de derecho en el año 72. Eran años agitados que me obligaron a interrumpir los estudios y a retomarlos después de casado. Hasta que el Golpe de Videla me decidió a abandonar terminar porque ya era muy duro. Yo tenia compañeros en La Franja como Facundo Suárez Lastra, Carmen Storani, Gabriela González Gas, y bueno en ese entonces tener una ideología era peligroso”, recuerda.
La opción por la lucha armada era una alternativa que la mayoría de militantes peronistas y de izquierda consideraban como inevitable para alcanzar la tan anhelada “liberación nacional”. Sin embargo, Debenedetti nunca creyó en la violencia como un camino acertado para el progreso político y social: “En esos años en que yo comienzo a militar tenemos una confrontación ideológica fuerte con la JP. Porque para mi era un error muy fuerte el tema de la definición de la JP por la lucha armada, a mi entender había una utilización de la juventud de parte del justicialismo. Desde la Franja Morada teníamos una discusión muy fuerte, que lamentablemente nos termino dando la razón”, afirma con un sabor amargo y continúa: “Ellos pensaban que había que profundizar la confrontación, mientras peor mejor decían, y ahora se ve algunos resabios de esa visión. Pero yo pensaba que mientras peor mejor no, porque mientras peor te moviliza, mientras peor la gente tiene miedo, viene mayor represión y además la correlación de fuerzas era muy desigual. Por empezar, yo tenía una fuerte convicción de que los cambios no podían ser armados. Porque si vamos al resultado final, el régimen siempre está planteado por estructura como ganador. La verdad que fueron tiempos duros”, señala.
Mientras el peronismo se desangraba por sus disputas internas, el radicalismo tenía sus propias batallas y una nueva figura emergía desde el seno de un partido que precisaba nuevas caras. “Mi primer elección fue acompañar la fórmula Raúl Alfonsín- Conrado Storani (padre de Fredy) que postulaba el Movimiento de Renovación y Cambio. Ahí se crea la Junta Coordinadora Nacional, que es una instancia de coordinación para movilizar a la Juventud, que estaba muy golpeada por el derrocamiento que había padecido Arturo Illia, que fue un gobernante ejemplar que padeció una intensa campaña de desprestigio”, expresa.
La década del ochenta comenzaba embriagada con la “primavera alfonsinista” y Gustavo Debenedetti representaba al radicalismo local desde una banca en el Concejo Deliberante. Pero el sueño del Tercer Movimiento Histórico se fue deshilachando al compás del aumento incontrolable del índice de inflación. El radicalismo abandonaba el gobierno por la puerta de atrás, y debió esperar una década para volver a tomar las riendas del país de la mano de Fernando De la Rúa. Los horrores del gobierno de la Alianza provocaron un estallido en la UCR que derivó en la emigración de numerosos dirigentes.
Sin embargo, Debenedetti se quedó en el barco a la espera de que pase la tormenta. “En mi caso es por convicción, estuve en las buenas y en las malas, me tocó perder mas que ganar, pero es una convicción. Esto no quiere decir que no tenga capacidad de autocrítica con el partido, la tengo y ha sido fuerte. Pertenezco a una línea interna que cuando De la Rúa era Presidente, desde el Ministerio del Interior Storani renuncia porque López Murphy quiere acotar un presupuesto que recortaban algunos ítems que no estábamos de acuerdo. De todas maneras ya veníamos en contra, nos paramos de mano con el nombramiento de Cavallo, no nos callamos ni aún estando en el Gobierno, ni acompañamos cualquier cosa. Siempre he militado por convicción, habré cometido errores, pero me parece que no es difícil militar en un espacio le vaya bien o le vaya mal si vos tenés una ideología que lo sostiene”, asegura con la firmeza de quién está convencido del camino por el cual desea transitar.
La sangría de dirigentes que sufrió el radicalismo tras el estallido del 2001 tuvo un correlato directo en el municipio de Vicente López. El Intendente Enrique García abandonó al partido centenario para sumarse a la Concertación Plural que convocó Néstor Kirchner. La UCR perdió la hegemonía que mantenía en el distrito desde el regreso de la democracia, y ni siquiera alcanzaba los porcentajes mínimos para ingresar un concejal. Pero en la última elección del 2009 esa realidad se revirtió. La lista encabezada por Gustavo Debenedetti superó por 17 mil votos a la vecinal del Japonés García y la UCR volvió a ser un espacio apetecible en términos electorales. Sin embargo, el regreso de los correligionarios que se subieron al Tren K está plagado de inconvenientes. “Yo no es que me opongo a que vuelvan, lo que tienen que comprender es que algún nivel de autocrítica tiene que tener, y no es que tienen que volver pegándose latigazos y flagelándose, sino que simplemente tengan un mínimo de humildad como para entender que no pueden venir a conducir. En esta instancia tiene que cumplirse un ciclo de reconstrucción, hay muchos que quieren volver siendo el dirigente, el conductor de este proceso y en realidad quieren ser protagonistas principales en cargos tanto para conducir el partido como electorales. Recuerdo que el año pasado no pasaban ni por la puerta del comité, los llamabas, convocabas, le pedías ayuda para fiscalizar…nada. Entonces pienso que no es tan así que podemos abrir el partido y dejarlos que conduzcan o participen porque la verdad es que yo pienso que si García se presenta de vuelta y tiene mas o menos posibilidades de pelearla van a estar ahí, van a estar de vuelta dándole la espalda al partido”, pronostica.
La pasión que imprime Gustavo a cada palabra referida a la actualidad nacional, local o partidaria, lo distingue como un “animal político”, como se autodefine: “El compromiso de militancia ya lo llevas adentro. Yo fui concejal del 83 al 89, pero yo sentía una obligación con quien me había elegido, con los militantes que habían puesto tiempo, lugar, transpiración… La militancia es un compromiso de vida, es hacer que tu vida no trascienda inútilmente, que pienses en los demás, que puedas luchar contra las injusticias”, expresa.
Cuando piensa en la persona que más admiración le produjo en la política, el nombre que brota naturalmente es el de Raúl Alfonsín. Aunque admite que lo criticó “cuando no coincidía en las posiciones que tomaba”. Como contracara, siente que lo peor que le tocó vivir en la política fue “el proceso de Perón manipulando a la juventud para convocar una lucha armada”.
Por último, Debenedetti nos deja una frase que explica las razones que justifican entregarle una vida a la vocación política: “Podes no hacer nada, podes robar, podes hacer muchas cosas… Pero con la política podes transformar, podes cambiar, es decir la utopía uno la lleva adentro, siempre está más allá, pero sos parte de un proceso, parte de un aporte de cambio…”, finalizó.
(Redaccionnorte-radio)

sábado

Sanz, Cobos y Alfonsín por la UCR

La UCR quiere tener su candidato a presidente a principios de 2011
Ernesto Sanz, el presidente de la Unión Cívica Radical, reveló que el centenario partido quiere adelantar los plazos de las internas abiertas y definir su candidato antes de fin de año, que señaló, se resolverá entre Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, sea por consenso o por internas.
El mendocino consideró que la fecha del 14 de agosto que fija la ley de Reforma Política, es “una trampa” y remarcó que cualquier fórmula con los aliados (socialismo, Gen y Coalición Cívica) será encabezada por un radical.
El también senador estuvo en la capital para brindar su apoyo al candidato a intendente del Frente UCR-FUP-AP José Zavalía. Rescató que luego de varios años de crisis, el radicalismo está viviendo “un momento de recuperación”, que juzgó de muy bueno para el sistema democrático. “La sociedad ha vuelto a poner sus ojos en un partido centenario como es la Unión Cívica Radical, y el radicalismo que pasó por tantas crisis, le está demostrando al país la cara de la recuperación, que en Santiago va a tener una respuesta de su pueblo el 5 de septiembre y en el país el año que viene, el 2011, porque estamos trabajando para que haya un presidente de la Unión Cívica Radical”, resaltó.
En cuanto a la definición del candidato presidencial, puso de relieve que a diferencia de la última elección cuando la UCR tuvo que “buscar el auxilio” de Lavagna, el presente muestra muchos candidatos y fundamentalmente “dos que están recorriendo el país y que están compitiendo en primera instancia por esa candidatura”, dijo al referirse al diputado nacional Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos.
Fue entonces, que reveló, ante una consulta de EL LIBERAL, que los radicales quieren que se adelante el proceso de selección de los candidatos: “Nos gustaría que hacia fin de año o los dos primeros meses, tener definida nuestra candidatura presidencial y un esquema de alianza con los sectores que nos acompañan como el socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica de Carrió”.
Por último, abordó la situación institucional y política de Cobos, y expresó que su comprovinciano tendrá que renunciar a su cargo o bien pedir licencia, el día que comience a trabajar por la campaña, al considerar que de lo contrario, sería “incompatible”.

viernes

Vamos a asumir la responsabilidad que nos cabe

Asumieron las nuevas autoridades de la UCR de Vicente López
Ricardo Alfonsín trató de limar asperezas, en un interna de las más complicadas de la provincia de Buenos Aires.
El jueves último asumieron las autoridades del Comité de Distrito de la UCR de Vicente López. El flamante presidente es Ricardo Ortiz, ex funcionario de Enrique García. Estuvieron: el diputado nacional, Ricardo Alfonsín, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, la diputada nacional María Luisa Storani y Daniel Salvador, ambos vecinos sanfernandinos. Hubo muchos funcionarios municipales y concejales oficialistas. También estuvieron Gustavo Debendetti, concejal del Acuerdo, opositor a García, y el diputado nacional, Norberto Erro, de la línea interna de Julio Cobos.
“Si viene el japonés cerrá que estamos todos” le dijo un viejo y anónimo correligionario a otro que tenía cerca, con guiño cómplice y risa picarona, Es que en la asunción de las nuevas autoridades del radicalismo de Vicente López estuvieron, entre muchos otros, los funcionarios y concejales más cercanos al Intendente Enrique García.
La Casa Radical, de la calle Ricardo Gutiérrez al 1300 estaba hasta el tope. Unas señoras repartían cintas blancas y rojas para la solapa, y casi a la entrada del edificio había una pantalla grande que proyectaba lo que pasaba en el fondo, dónde asumieron las nuevas autoridades y se les entregaron diplomas alusivos.
La nota la dieron los invitados más esperados, Miguel Bazze y Ricardo Alfonsin, que llegaron más de dos horas tarde a la cita anunciada para las 19,30. Con minutos de diferencia, y por separado; el primero fue el titular del radicalismo bonaerense y luego apareció el diputado nacional. Ambos hablaron, de pasada, con el periodismo local.
“Ojala vuelva García” dijo Bazze casi por formalidad a la pregunta de rigor por el futuro que ven desde dentro del radicalismo sobre el Intendente local. La situación ya tiene ribetes de novela; el Japonés primero fue expulsado juntos a otros radicales transversales, luego él mismo renunció, en las ultimas elecciones fue como opositor.
Bazze además opinó sobre unos afiches -en blanco y negro con las imágenes de Ricardito y la presidenta, Kirchner, y la leyenda: “es momento de unidad”- que aparecieron por la ciudad previo al acto y los atribuyó a “una picardía y una maniobra” de “sectores del kirchnerismo”.
Alfonsín también se refirió a los afiches como “una picardía” e ingresó raudo al comité. Eran pasadas las 21.30. A esa altura ya se habían cumplido las formalidades, entregado diplomas y solamente faltaban los discursos para encuadrar políticamente el final de la intervención y marcar una línea hacia el futuro.
Las principales autoridades, luego de años de intervención, son desde entonces Ricardo Ortiz, titular de la presidencia del Comité de Distrito; secundado por, Hugo López, vicepresidente; por Vanesa Jurado, en la Secretaria General; y Néstor Mercader, en la función de Tesorero.
“Espero que las elecciones (internas) sean transparentes y en igualdad de condiciones para todos”, dijo el flamante presidente del radicalismo de Vicente López, y agregó: “La idea central es restañar heridas, concordar y consolidar a la UCR en este distrito, que es clave, con vistas a las elecciones del 2011”.
El edil Gustavo Debenedetti, que estuvo en su rol de minoría interna, le explicó a Prensa Libre: “hemos sacado una minoría importante, representación en el comité de distrito y vamos concurrir y participar fuertemente para que haya definiciones claras sobre el rol opositor del radicalismo”.
En esta línea el concejal enfatizó: “Vamos a pedir que se manifieste claramente el Comité de Vicente López. Esta es la realidad del partido actualmente. Vamos a asumir la responsabilidad que nos cabe y a dar la discusión que corresponde”. Debenedetti fue crítico de los aires de unidad que sobrevuelan el distrito.
“Es una contradicción muy fuerte, para mi, la de Ricardo Alfonsín que cuando estuvo aquí en campaña, en 2009, tuvo fuertes manifestaciones de descalificación a Enrique García, tanto en la conferencia de prensa como en el acto en el bar El Clavel, incluso fue mucho más duro que yo en el discurso”, recordó el edil del Acuerdo Cívico y Social.
Luego aseguró “en lo personal” su desacuerdo en la unificación del oficialismo y el Acuerdo en el Deliberativo y explicó: “Ellos fueron electos por Acción Comunal, un partido vecinal del intendente (opositor al Acuerdo en las últimas elecciones) con las boletas pegadas al kirchnerismo. No pienso acatar la unificación del bloque”.

(Prensa Libre)

sábado

6 de Junio: Lista 15-115 - La Lista Radical

Se presentó la lista 15-115 que encabeza el Dr. Jorge Alvarez Guerrero
Además de los integrantes de la lista estaban presentes el diputado Nacional, Norberto Erro; el concejal Gustavo De Benedetti (UCR) y la concejal Paola Caputo (ConFe).
“Esta es una alternativa que se plantea en toda la Provincia de Buenos Aires”, decía Erro y continuó: “Los radicales hubiéramos querido la unidad, mas allá de esto el partido se esta recuperando bien y se está posicionando para el año que viene”.
Cuando habla de unidad, es sabido que eso hoy no existe. La división básicamente sugiere a aquellos que están en aquella concertación y los que no: “El intendente de Vicente López ha tomado hace tiempo una decisión que da de narices contra la orientación de la Unión Cívica Radical que es la de acompañar ciegamente a la gestión del kirchnerismo que está en las antípodas de la UCR”, dijo Guerrero, el candidato a presidir el comité del distrito.
Para remarcar su idea dijo que “el partido y su orientación es netamente opositora a este gobierno que esta conduciendo la república, que eso quede bien claro” y agregó “no se concibe un radicalismo que diga todo que si a este gobierno”.
De Benedetti, concejal por la UCR, aclaró que “esto no es para elegir candidato a presidente sino que es un proceso de reconstrucción del radicalismo”.
(168 horas)

Lista 15: La Fuerza de la Renovación

La fuerza de la renovación
Los abajo firmantes, militantes de la Unión Cívica Radical manifestamos nuestra decisión de acompañar la candidatura de Eduardo Santín por los siguientes motivos:

1) Somos miembros de un colectivo político e histórico que sigue ideas, proyectos y no personas.

2) Somos mujeres y hombres sencillos que consideran a la política como acción colectiva y rechazamos de plano el culto a las personas, los salvadores, los elegidos y los herederos.

3) Creemos firmemente que la renovación necesaria no se hace en función de nombres o de caras nuevas, sino en el marco de nuevos paradigmas que permitan nuevos diagnósticos, nuevas propuestas y nuevas soluciones a los problemas viejos.

4) Consideramos coherente mantenernos en el camino de la resistencia sin arrogancia ni sectarismos, en tanto fuimos quienes pusimos la cara mientras algunos decidieron irse a su casa por no tener expectativa de cargo alguno, pero mantenemos la firme vocación de convocar a todos los que se fueron.

5) Creemos firmemente en la renovación programática y apostamos a la unidad estratégica que permita la reorganización del partido como táctica para la construcción de una alternativa de corte socialdemócrata para el 2011.

No lo hacemos pensando en nombres propios, el método de la apertura debe ser para todas y todos. No hay unos buenos y otros malos. Este modelo de partido es lo que ponemos en juego el 6 de junio.

¿Cuáles son los desafíos?

1) Conformar un pacto interno que destierre la compulsa interna como un fin en si mismo; modificando el sistema de reclutamiento y membresía al partido.

2) Construir puntos de consenso para que gobierne quien gobierne no sean modificados.

3) Distinguir la diferencia entre fines y medios. Nuestro fin es modificar la pobreza, erradicar la desigualdad, respetar la diversidad étnica y sexual, nuestro medio es la construcción de un partido dinámico, moderno, trasformador y popular.

4) Convocar a los intelectuales, a los cientistas sociales, los empresarios, los trabajadores, los desocupados a enriquecer de ideas y puntos de vista el ideario del radicalismo del siglo XXI.

5) Contribuir a mejorar la calidad política, programática y espiritual del sistema de partidos en la provincia de Buenos Aires. Nuestra provincia no necesita mas diagnósticos señalando lo que no se hizo, necesita un programa de acción que le devuelva la esperanza a millones de personas que padecen la marginalidad, la pobreza, la indigencia, la inseguridad con un claro mensaje que emocione e invite a creer.

Nosotros podemos hacerlo, somos la fuerza de la renovación.

Eduardo Santín representa la síntesis de los valores expuestos por su capacidad, su compromiso y su historia, lo que falta lo pondrán las miles de voluntades que son el motor de nuestra organización. Por esto y por lo que aún debemos hacer.

Lista 15, la fuerza de la renovación.
Eduardo Santín Presidente.


Luis Freitas (Concejal San Fernando), Paola Caputo (Concejal Vicente López), Jorge Álvarez (Concejal San Isidro), Martín Arrizabalaga (Concejal Moreno), Matías Trezeguet (Consejero Escolar Vicente López), Martín Pando (Concejal San Pedro), Christian Fabrizi (Concejal Ramallo), Alberto Esnaola (Concejal de Necochea), Fernando Esteban (Concejal de Villa Gesell), Vilma Baragiola (Concejal Gral. Pueyrredón), Carla Barbieri (Concejal Colón), Eduardo Maddoni (Consejero Escolar Tres de Febrero), Gustavo De Benedetti (Concejal Vicente López), Santiago Iuzzolino (Concejal de Tres de Febrero), Griselda Azcona (Concejal de Tres de Febrero), Carlos García (Diputado Provincial Tercera sección electoral), Alejandro Echegaray (UNLP), Diego Martínez (Docente UNLZ), Mario Helfestein (económicas UNLZ), Omar Quintana (Director Provincial del IPS), Héctor Gómez (Concejal General Rodríguez), José Curi Casamiquela (Concejal de Magdalena), Diego Canuyan (Concejal 25 de Mayo), Oreste Reta (Concejal Bahía Blanca), Santiago Nino (Senador Provincial Primera Sección electoral), Cecilia Moreau (Diputada Provincial Primera Sección electoral).

domingo

"Yo apuesto a hacer una reconstrucción en la UCR de Vicente López"

Gustavo De Benedetti: “Este fallo será apelado a la Cámara Electoral”


El concejal de la UCR de Vicente López, Gustavo De Benedetti, charló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí habló sobre el levantamiento vía judicial de la intervención en la UCR local y dejó en claro que “no coincido con el fallo de la Justicia” y que “este fallo va a ser apelado a la Cámara Electoral y veremos cual es la decisión final”; además, consultado sobre el polémico Vial Costero dijo que “estamos pensando una acción desde el HCD para que se exprese una voluntad de que el intendente Enrique García acceda a sentarse a escuchar a los vecinos y entienda que esto no tiene sentido de la forma en la que se está haciendo”; finalmente sobre la Sesión Extraordinaria convocada para asistir a los damnificados por el granizo, explicó que “si se pierden capitales que son individuales en conjunto perdemos todos y de esa forma retrasamos a Vicente López, por eso hay que ayudar al vecino a salir adelante”.

Consultado sobre el levantamiento vía judicial de la intervención a la UCR de Vicente López, De Benedetti dejó en claro que “no coincido con el fallo de la Justicia porque además establece algo que no es lo que habían planteado como apelación, pero de todas maneras siempre he sido orgánico y democrático. No es que se haya levantado la intervención en realidad, ha fallado la Justicia electoral para que se convoque a elecciones también en Vicente López, pero este fallo va a ser apelado a la Cámara Electoral y veremos cual es la decisión de la Cámara que es la instancia superior al Juzgado Federal”.

Además sobre la posible integración de los concejales oficialistas a la UCR ante este panorama, el concejal explicó que “todos los concejales de ese bloque no están en el partido, esos concejales no son afiliados a la UCR, justamente por haber ido como candidatos por una lista vecinal que no es la lista partidaria. La misma Ley Electoral plantea que cuando uno va como candidato por otro partido se toma como una nueva afiliación y se considera automáticamente afuera. Ellos no pueden ser candidatos del partido, ahora bueno de ahí a que se digan radicales bueno, pero su origen era la boleta de Acción Comunal que iba pegada a la boleta nacional de Kirchner, y eso está fuera de discusión”.

Por otro lado, agregó que “hay si muchos radicales que forman parte de la estructura municipal que como no fueron candidatos no están fuera del partido y bueno, veremos. Yo apuesto a hacer una reconstrucción y una inclusión del partido, no hacemos caza de brujas, no se han pedido expulsiones. Los concejales que quedaron afuera fue solamente por ir por afuera del partido, este es un camino para fortalecer el radicalismo en Vicente López, pero esto no significa unificar bloques ni una amnistía”.

Consultado sobre la serie de movilizaciones contra el Vial Costero y su posición sobre este proyecto, el edil aclaró que “el bloque radical está en contra del Vial Costero como está concebido, con la concejal Paola Caputo nos hemos constituido en la Defensoría del Pueblo de la Nación para ser considerados parte en la presentación de algunas organizaciones vecinales, este entendemos que será aceptado. Estamos trabajando en otras acciones para tratar de parar el vial Costero, si bien el HCD se expidió sobre esto en el año 2006. En el Concejo Deliberante no se lo puede tratar porque ya fue tratado, no podemos modificar con el voto hoy algo que ya fue votado y llamado a licitación. De todas maneras estamos pensando una acción en el Concejo para que se exprese una voluntad que espero sea mayoritaria de que el intendente acceda a sentarse a escuchar a los vecinos y a la nueva composición del HCD, de que esto no tiene sentido de la forma en la que se está haciendo”.

Además destacó que “la única etapa que tiene garantizada esta obra es la primera que va de Laprida a Arenales, esto significa unas pocas cuadras que no descongestiona absolutamente nada, pero si va a invadir el Paseo de la Costa porque además los autos no vana entrar al Vial Costero para salir a las 7 cuadras. No está acordada la continuidad con San Isidro ni tampoco está conversado con Capital Federal. Se hace solo una construcción que le sirve al complejo de Shopping que está haciendo Carlos De Narváez, es un complemento que le facilita con estacionamiento con salida y entrada las cosas a un complejo que también fue controvertido. Además es un avance sobre lo que está en el Paseo de la Costa, aunque diga que se van a ganar metros el intendente, ya hay una presentación de pedido de tierras para hacer un centro de exposiciones ahí, lo privado viene por más, quieren más espacios de la Costa. Me parece que hay que hacer una redefinición clara de los objetivos y mantener la fisonomía del lugar que es lo que quieren los vecinos de Vicente López”.

Finalmente, sobre la Sesión Extraordinaria convocada para asistir a los vecinos victimas del granizo, De Benedetti explicó que “hemos iniciado un proyecto con Paola Caputo y el acompañamiento del interbloque del Acuerdo Cívico y Social con el que buscamos es una respuesta dentro de las posibilidades que entendemos tiene el municipio. Le hemos pedido al intendente que con urgencia y sin esperar la reunión del miércoles se ponga a trabajar con el Banco Nación, Banco Provincia y alguna otra entidad que crea conveniente, una línea de créditos con tasa de interés baja y en cuotas que les permita a los vecinos acceder a un crédito para arreglar sus viviendas. Y habrá que tener en cuenta a los sectores de más bajos recursos como jubilados y otros sectores de la clase media que hoy no tienen capacidad de acceso a créditos, tiene que ser prácticamente sin requisitos el crédito, solo que sea propietario o viva en esa vivienda”.“

Además – continuó el edil- esto tiene una urgencia extrema porque una cosa es lo que rompió el granizo y otra lo que pasará con quienes no puedan arreglarlo que van a tener enormes problemas con el agua que penetra bajo las tejas, pudre las maderas, se pierden mobiliarios y se hace un desastre. Nosotros creemos que las viviendas son un capital de todos nosotros, no es un capital privado, eso es un error. Cuanto mejor estén los sectores que viven en una comunidad, más van a poder dar y más van a poder ir para adelante, si se pierden capitales que son individuales en conjunto perdemos todos y de esa forma retrasamos a Vicente López, por eso hay que ayudar al vecino a salir adelante”.
(Zona norte diario)

“García necesita al Radicalismo”

De Benedetti: “García necesita al partido como una canasta receptora de votos”
El edil radical se refirió a la intención del “aparato” de García de participar en las internas radicales del mes de junio. “Piensa que puede engañar a la gente y que puede volver a hacerlo si recaptura una parte de los votos que perdió del radicalismo”, añadió.


Momento de importante movimiento en la UCR provincial y más precisamente en la de Vicente López. La justicia había declarado que el Comité provincia carecía de facultades para excluir de las elecciones internas a distrito alguno y declaró vencida la intervención decretada para el Comité distrital de Vicente López.
Sin embargo, en las últimas horas, apoderados del partido del actual Comité Provincia afines a Leopoldo Moreau y Federico Storani, apelaron la medida ante la Cámara Nacional electoral. Para Gustavo Bruno, actual vicepresidente del Comité de Provincia " las condiciones de la intervención siguen vigentes".
A su vez el fin de semana, se desarrolló en la ciudad costera de Villa Gesell, un plenario encabezado por Federico Storani y su Corriente de Opinión Nacional (CON). En ese encuentro, el día sábado –previo a la apelación presentada para continuar con la intervención en Vicente López-, LaNoticiaWeb dialogó con el edil de ese distrito, Gustavo De Benedetti, hombre del Acuerdo Cívico y Social.

¿Con qué idea se va del encuentro?
Me voy contento. Porque es un encuentro que hace un par de años que no se hacía. Creo que hubo un buen debate, se ha incorporado juventud, hemos recompuesto la línea, es cierto que habíamos sufrido algunas deserciones en su momento. Hoy estamos creciendo y nos sentimos fortalecidos. Me parece que fue bueno, con participación fuerte de la juventud.

¿Cómo cree que va a salir el documento final con las conclusiones?
Acá hay algunas cosas que se tocaron insistentemente. El tema del programa, del proyecto político, la reafirmación de un mayor protagonismo de la UCR como partido, respetando el marco de la alianza pero buscando reafirmar la identidad partidaria. Profundizar la organización, integrar con mayor responsabilidad a los sectores juveniles y recrear la militancia, esas creo que son las líneas de cara al futuro. Tenemos la expectativa y estamos en la construcción para ser una alternativa para la sociedad argentina en el 2011.

Usted hace un rato decía que muchos quieren volver. En ese contexto hay un capitulo en Vicente López que tiene que ver con la intervención y la decisión del Juez electoral de las últimas horas.
Primero que no es una sentencia firme, porque está en instancia de apelación en la Cámara Federal, cosa que nosotros vamos a hacer. Pero por su puesto que si la Cámara Federal reafirma el fallo en primera instancia tendremos elecciones internas. Nosotros pensamos que no era el momento todavía, porque venimos de un proceso de reconstrucción en Vicente López. El primer paso fueron las últimas elecciones que junto al Acuerdo Cívico y Social salimos segundos con 17.500 votos arriba del intendente García, quien había desertado del partido y lo quería poner al servicio de Kirchner.
La particularidad de Vicente López es que el intendente García sigue todos los días proclamando su adhesión al modelo, su agradecimiento y su compromiso hasta el final del mandato de Cristina Kirchner, que lo va a cumplir. Y nosotros creemos que la construcción del partido tiene que ser independiente de quien está afuera y quiere digitarlo para ponerlo al servicio de un proyecto con el cual no concordamos. Entonces la inclusión tiene que darse, pero no podemos permitir que ponga la conducción del radicalismo en base a su aparato, después de 22 años de gobierno, y que vuelva a querer reconducir el partido hacia un modelo del cual somos oposición. Él ya manifestó su voluntad de presentarse como candidato nuevamente. García necesita al partido como una canasta receptora de votos, el piensa que puede engañar a la gente y que puede volver a hacerlo si recaptura una parte de los votos que perdió del radicalismo.

De todas maneras él tiene el aval de un sector del radicalismo bonaerense que es el de Ricardo Alfonsín.
En realidad no tiene el aval del sector de Alfonsín. Lo que tiene es que Ricardo Alfonsín necesita los votos de García para tratar de dar batalla en la provincia de Buenos Aires. Entonces, Alfonsín que se manifestó fuertemente en contra de García durante la campaña, estuvo en la conferencia de prensa de lanzamiento de nuestra lista, estuco en un acto del Comité distrital, dijo cosas fuertísimas de García. Hoy en realidad, en la construcción que él tiene para la provincia, donde quiere hacer una elección interna y nosotros y levantamos la necesidad de la unidad del partido.
Además queremos preservar a todos los candidatos, que pueden ser candidatos s presidentes del partido, Alfonsín podría ser uno. Entonces, nos parece que los objetivos deberían ser superadores y no de enfrascarnos en una interna en este momento. Pero como él plantea la necesidad de rotar a ciertos sectores del partido sale a la búsqueda de votos si aportar quién los aporte. En este caso son los votos que podría acompañar García para sumar a su proyecto electoral, en función de lo que pueda aportar por el aparato que sin duda tiene.

¿Entonces no descartan prepararse para una interna en Vicente López?
Siempre vamos a estar preparados para una interna aunque no nos guste. Pero si hay, vamos a dar batalla.

La CON en Villa Gesell

En pleno resurgimiento de la Unión Cívica Radical y con la posibilidad de una interna partidaria en junio, el espacio liderado por Federico Storani, Corriente de Opinión Nacional (CON), llevó a cabo el 24 de abril, en el hotel Intersur de Luz y Fuerza en Villa Gesell, un encuentro con la militancia, práctica que tuvo una breve interrupción el año pasado.
Los más de doscientos correligionarios acreditados recibieron previamente un documento que fue el disparador del debate – y posterior paper con las conclusiones -, en el cual el dirigente bonaerense menciona la crisis del kirchnerismo, analiza la coyuntura nacional y señala el rol de la oposición, en especial del partido centenario.
A su vez la apertura estuvo a cargo de un panel integrado por “Fredy”, el secretario general del bloque de legisladores Rubén Lanceta, el diputado provincial Juan José Cavalari y Pedro Azcoiti; también concurrieron el local Fernando Esteban, Leandro Lanceta de la Juventud y por la Mujer Silvia Vázquez, la “buena” según aclaró ante este medio Storani.
Entre el público, que al igual que los oradores sostuvo un clima distendido, en primera fila estuvieron Carmen y Julia Storani. Además, se contó con la presencia de Gustavo Bruno vicepresidente del Comité Provincia y referentes de San Isidro y Vicente López, como los concejales Jorge Álvarez y Gustavo De Benedetti, entre otros.
De las exposiciones quedó claro que primero se preparan para las internas, en las que van junto con los sectores de Cobos, Moreau y Posse en contraposición con Alfonsín, y luego aspiran a ser en 2011 gobierno.
En ese sentido, el diputado Lanceta manifestó que “las próximas internas son sustanciales y la sociedad va a tomar bien que el radicalismo vaya a internas. Estamos definiendo el futuro del partido, por lo tanto el futuro del país”, asimismo consideró poco probable la realización de internas abiertas generales.
Federico Storani, quien indicó a este medio que aunque eligió bajar el perfil público profundizó el contacto con las bases, en su discurso mencionó que “el desafío es reconectar la política con la sociedad que pretendemos representar”. Y sobre el kirchnerismo dijo, “tiene una genética de metodología violenta”.
Tras explicitar sus deseos de debatir con otras líneas internas, señaló que “ nuestro desafío es que el radicalismo unido atraiga a otros partidos”, privilegiando, según aclaró, la relación con el socialismo.
(La Noticia Web)