miércoles

UCR denuncia DNI truchos para la elección


PIDEN INTERVENCION DEL RENAPER
Por DNI truchos para las elecciones

Negri, Bullrich y Morales


“Han demostrado que están dispuesto a todo para ganar las elecciones”, aseguró sobre el gobierno, el titular de la UCR, Gerardo Morales, este mediodía –miércoles 3 de junio- en la Cámara Nacional Electoral donde presentó una denuncia sobre irregularidades en la conformación y entrega de DNIs frente a la inminencia de las elecciones nacioanles.

Morales, junto a los jefes de la campaña nacional delAcuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich y Mario Negri, solicitaron a la justicia electoral que se “intervenga el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para evitar el sufragio con documentos expedidos irregularmente”.


“La sospecha de una emisión sin control de documentos nacionales de identidad, operatoria que el RENAPER habría acrecentado en gran escala en los últimos días, con destino a varios distritos del país, pone en riesgo el cumplimiento de una función esencial del Estado, cual es la protección del derecho a la identidad de los ciudadanos y su resguardo como medida de seguridad pública”, explica el escrito que también suscriben los apoderados partidarios Gustavo Lema por la UCR y Carlos Bardach por la CC.


“Tenemos información, que ha sido publicada incluso por un matutino, que se están emitiendo mas del doble de DNIs que los que habitualmente confecciona el RENAPER”, fundamentó Morales quien dijo que“se hacen 15.000 por día, cuando el organismo puede hacer 6.000, porque no se verifica si el solicitante esta vivo o muerto”. “Desde municipios amigos del poder del Conurbano se remiten importantes cantidades de solicitudes que se procesan sin control”, agregó.


En la presentación, el Acuerdo Cívico y Social afirma que “el otorgamiento precipitado y discrecional por el RENAPER de documentos para participar en los próximos comicios, se estaría realizando en la actualidad sin la debida comprobación de las huellas dactilares ni la intervención de funcionarios dactilóscopos, sumado a la falta de verificación de la identidad de las personas solicitantes, ni la compulsa de información básica y esencial como los ficheros patronímicos, numéricos y dactiloscópicos, incluyendo el pertinente cotejo con las partidas de nacimiento y de defunción”.


Por su parte, la diputada Bullrich reconoció que “resulta notoria la discrecionalidad con que funciona el RENAPER y la evidente discriminación que padecen muchos ciudadanos”. “Todos tenemos conocidos que han luchado mas de dos años para conseguir su documento”, agregó.


Sobre la posibilidad de que se concrete un fraude en las elecciones del 28 de junio próximo, Negri destacó que “para garantizar la transparencia electoral conformamos y trabajamos denodadamente en el Foro por la transparencia electoral donde se han radicado serias denuncias de irregularidades en muchas provincias que hemos acercado también a la justicia electoral y fundamentan la necesidad de que se intervenga el RENAPER para devolver los controles necesarios a los ciudadanos”.


Además, lo denunciantes informan que el organismo entrega ejemplares con codificación alfabética (“A” o “B”) cuando la ley es clara y deben entregarse DNI duplicados, triplicados o cuadruplicados, en caso de extravío o inutilización. “Se está violando lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 17671”, destacaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario