viernes

El HCD de Vicente López aprobó la rendición de cuentas del año 2011

 En la sesión extraordinaria convocada para el tratamiento de la Rendición de Cuentas del período 2011 correspondiente a la gestión de Enrique García, el HCD de Vicente López aprobó la misma por 17 votos a 6; la ordenanza contó con el apoyo del Frente Comunal, el PRO, Graciela Aleñá del FPV y Ariel Marchiolo de la UCR, mientras que el FAP, Carlos Arena de Unión Celeste y Blanco y el radical Gustavo De Benedetti votaron por la negativa; hubo un déficit de más de 48 millones y una deuda flotante de unos 62 millones de pesos; el concejal socialista Carlos Roberto destacó que “García creyó que ganaba y se quedaba otros 24 años, sino no se explica algo tan burdo y torpe como lo que han hecho”, mientras que desde el ex oficialismo Javier Carrillo le respondió que “esta es la sesión más ridícula del año legislativo, porque al votar el Presupuesto ya se manifiesta la intención de como gastar los recursos".

La sesión comenzó cerca de las 10 de la mañana, con quejas del edil del FAP Carlos Roberto por incumplir el horario de tarde estipulado para este año. Fue Javier Carrillo del Frente Comunal quien le respondió que se decidió así porque esta medianoche vencía el plazo para aprobar la Rendición de Cuentas.
Hubo dos proyectos de ordenanza presentados, uno por la minoría impulsado por Carlos Roberto y Paola Caputo del FAP y otro de la mayoría emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Diego Enrich del PRO.
El de minoría planteaba rechazar la Rendición de Cuentas presentada por el Japonesismo señalando incontables omisiones e inconsistencias en la documentación presentada, mientras que el de mayoría planteaba la aprobación de la ordenanza.
El primero en tomar la palabra fue Javier Carrillo quien alabó el trabajo de Diego Enrich en Comisión y le cedió la palabra a este: “Es una rendición de cuentas de la gestión anterior. Tuvimos que manejar información que desconocíamos anteriormente, a veces de difícil acceso. Hoy votamos como se plasmó esa información y como se gastó el dinero presupuestado. Había muchas dudas, facturas no pagas, y por suerte encontramos todas las respuestas. Más allá de estar de acuerdo o no, no hay problemas legales. No hay dolo, sino deberíamos ir a Tribunales. Por eso el análisis es sobre la gestión política de ese gasto de recursos”, remarcó Enrich.
Cabe destacar que el Presupuesto para 2011 estipulaba ingresos por 462 millones de pesos, pero el ingreso real fue de más de 680 millones, por lo cual fue sub presupuestado por parte del anterior gobierno. De todas formas los gastos fueron mas de 728 millones de pesos, por lo que la rendición de cuentas arrojó un déficit para el Municipio de 48 millones de pesos. Como si eso fuera poco se dejó una deuda flotante para la gestión de Jorge Macri de más de 62 millones de pesos. Aun así el PRO acompañó la aprobación de la ordenanza japonesista.
Javier Carrillo retomó la palabra y dijo que “esta es la sesión más ridícula del año legislativo, porque al votar el Presupuesto ya se manifiesta la intención de como gastar los recursos. Esta instancia debería ser eliminada, porque con la resolución del Tribunal de Cuentas basta”.
Quien le contestó fue Carlos Roberto que dejó en claro que “para cambiar la ley está la Legislatura y no el Tribunal de Cuentas. Hace muchos años se aplica la misma ordenanza y no hubo cambios, ni reinterpretaciones de la Ley que los ameriten”.
Por otra parte se refirió a la Rendición de Cuentas y advirtió que “ya cuando aprobaron el Presupuesto les dijimos que estaba sub presupuestado. Acá está la prueba”.
También criticó la no incorporación al Presupuesto de ingresos absolutamente previsibles como los que otorga la Provincia, entre otros.
“El primero de Octubre casualmente aumentó la deuda en algunos ítems. Uno se pregunta que pasó, y pasó el 23 de octubre. Es preocupante la deuda dejada por la gestión anterior “, agregó Roberto al tiempo que denunció la “publicidad política que pagó el municipio”, en referencia a la campaña ‘Vicente López Mi Casa’ y que incluso se pauto en Subtes y Cines de Capital Federal con la excusa de publicidad institucional. “García creyó que ganaba y se quedaba otros 24 años, sino no se explica algo tan burdo y torpe como lo que han hecho”, remató Roberto.
Asimismo Carlos Arena, de Unión Celeste y Blanco dijo: “Coincido conque aquí se evalúa el análisis político de gastos. Quiero felicitar a Caputo y Roberto por el dictamen de minoría”.
“Esta rendición no debería ser aprobada. Hay una deuda flotante histórica de 62 millones de pesos, se subpresupuestó y se armó una campaña política millonaria con fondos municipales llamada ‘Vicente López Mi Casa’, un nombre muy coherente porque se pensaron que de verdad era de ellos el Municipio”, cerró el concejal.
Desde la UCR Gustavo De Benedetti explicó que “me preocupa mucho el dictamen de la mayoría, no por el bloque del Frente Comunal que lo defiende, sino por el acompañamiento y silencio del bloque del PRO. Si no dicen nada es porque están de acuerdo en esta forma de administrar. Los vecinos creen que cambiaron una forma de gobernar y me temo que esto no cambiará”.
“No hablo de corrupción o ilegalidad, sino de una concepción política de un oficialismo que en 6 meses de gobierno aún no presenta Presupuesto. Jorge Macri se queja ante los empleados municipales que le piden un aumento de no tener presupuesto, pero miente. No lo ha enviado y ni siquiera comenzamos a tratarlo”, arremetió el edil.
Y concluyó: “Esto significa que este Concejo Deliberante es ignorado. Debatiremos el Presupuesto con más del 50% del mismo ejecutado. La política sigue siendo que este recinto trate temas ya consumados”.
Rápidamente salió a responderle el concejal del PRO Carlos Sandá quien dejó en claro que “no hay silencio. Hay cosas que no le voy a contestar a De Benedetti. Prácticamente hizo una propuesta de gobierno. Lo invito a redactarla y presentársela a la gente el año que viene para que lo voten. De momento el gobierno es de Jorge Macri”.
Y continuó detallando que “consensuamos con el bloque PRO y luego con el Frente Comunal aprobar esta Rendición de Cuentas. No vemos dolo y las únicas dudas legales como la deuda con el IPS o servicios prestados dudosos fueron explicadas y está asentado en la Rendición. A nosotros nos costó mucho acompañar esta ordenanza, porque recibimos una enorme deuda flotante. Pero insisto en que es netamente un tema de mala gestión”.
“Más allá de los errores de Enrique García en la última etapa, nos dejó una ciudad digna de ser vivida. Es un premio a eso de parte de nuestro bloque acompañarla. Será en definitiva el Tribunal de Cuentas el que analice si hay anomalías. Es una decisión política, nadie oculta nada”, finalizó Sandá.
Por último Javier Carrillo volvió a tomar la palabra y criticó pinto por punto el dictamen de minoría, al que calificó de “absolutamente inconsistente”. Defendió además la elaboración del presupuesto y la no inclusión de recursos “ya afectados”, porque "no afectan en el día a día".
En cuanto a la deuda flotante, que es lo que el Municipio tiene comprometido en pagos a proveedores, remarcó que la propia Ley Orgánica Municipal establece los pagos a 60 días de presentada la factura y por ello se genera esa deuda a la gestión siguiente. “No es una decisión graciosa del intendente esto de honrar las deudas, las paga porque es lo que corresponde, nunca se deja de pagar la deuda flotante”, remarcó.
También justificó los gastos en publicidad en época electoral y la comparó con las publicidades institucionales de Jorge Macri tituladas “Vivamos Vicente López” o de San Isidro con su campaña “San”, a la que calificó de malísima y despertó risas cómplices del resto del recinto y graciosos reclamos de Ariel Marchiolo de la UCR, hombre de Gustavo Posse en el distrito.
Finalmente se pasó a la votación en la que se aprobó el dictamen de mayoría que por 17 votos a 6. El bloque del PRO, el Frente Comunal, Graciela Aleñá y Ariel Marchiolo votaron positivo mientras que el FAP, Carlos Arena y Gustavo De Benedetti votaron negativamente. Julio Cuntari del GEN no votó por tener que retirarse antes del final de la sesión debido a un problema personal. De esta forma la Rendición de Cuentas de 2011 quedó aprobada y no son pocos los que especulan que este apoyo al japonesismo garantiza la aprobación del Presupuesto 2012 para el macrismo en las próximas semanas.
(Zona Norte Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario