sábado

UCR exige por la nueva Ley de Medios

UCR EXIGE QUE LEY DE RADIODIFUSION LA TRATE EL NUEVO PARLAMENTO
En conferencia de prensa, los presidentes de los bloques parlamentarios de las UCR, Ernesto Sanz (senadores) y Oscar Aguad (diputados), junto a la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giúdici, rechazaron el proyecto de ley de radiodifusión presentado por Cristina Kirchner.
“Este tema tiene que ver con los derechos individuales de los argentinos, tiene que ver con el derecho a la educación, tiene que ver con las instituciones, con la economía, con lo social. Es una ley para la cual se requiere una verdadera política de Estado, un gran consenso nacional. No es una ley que pueda entrar al Congreso y salir aprobada en una semana o en un mes. Esta ley requiere debates y acuerdos parlamentarios”, remarcó Aguad. “ Frente a la posibilidad cierta de perder las mayorías parlamentarias en el mes de diciembre, el Gobierno quiere sancionar esta ley antes de esa fecha, sin debate. Esto no ayuda a la pacificación del país, y pone al Gobierno aún más aislado de la sociedad”, agregó.
Por su parte, Ernesto Sanz señaló: “Molesta que una vez más en el discurso oficial se busque un enemigo -en este caso un grupo de medios-, se ideologice la cuestión –en este caso la lucha por la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos- y se esconda una vez más el verdadero motivo que impulsa el Gobierno, que es acumular más poder. Lo hicieron con las AFJP, lo hicieron con el campo, lo hicieron con Aerolíneas. Siempre inventando un enemigo e ideologizando el conflicto, pero escondiendo la verdadera voluntad, que es la de acumular, en algunos casos acumular dinero, o en caso como en este, acumular poder.
Por su parte, la diputada Giúdici, al referiste a aspectos técnicos del proyecto, señaló que “la segmentación del espectro propone un de 33 % de medios comunitarios, -cosa que compartimos ya que en nuestros proyectos planteamos más porcentaje para las radios comunitarias-. Pero de ninguna manera compartimos que el estado se reserve 33 % del espectro, porque si el 33 % del espectro es para el ámbito gubernamental, se va a achicar la matriz privada de medios, lo que quiere decir que muchos en la Argentina van a dejar de expresarse, y eso afecta la libertad de expresión".
“Los principios del Pacto de San José de Costa Rica dicen claramente que no se puede restringir la libertad de expresión a través de los controles sobre las frecuencias radioeléctricas. Alguien en la Argentina va a dejar de emitir para que otros puedan hacerlo. Queremos definir quiénes van a ser los nuevos, queremos que los actores comunitarios se fortalezcan, no queremos que haya un discurso único en la Argentina”, insistió Giúdici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario