miércoles

Un faltazo de los ediles PRO frustró reconocimiento a ex combatientes

Con la ausencia de todo el bloque de concejales del PRO fracasó la sesión especial que el Concejo Deliberante de Vicente López iba a realizar con el propósito de aprobar el pase a planta de tres empleados municipales ex combatientes de Malvinas y restablecer la bonificación municipal a los cinco empleados del Municipio que combatieron en la guerra de 1982 por un monto de cinco mil pesos mensuales.

Solo doce de los 24 concejales se hicieron presentes al momento de la sesión por lo que tras haber esperado el tiempo reglamentario, Guillermo Ruiz se hizo cargo de la presidencia.
Su primer medida como Presidente del cuerpo fue mandar a llamar a los ediles ausentes, todo el bloque del PRO más el radical Ariel Marchiolo. El otrora japonesista José Menoyo, Marta Guardo y Cristina González habían avisado con antelación que no concurrirían.
“A ver si se pega una vuelta por los pasillos y encuentra algún concejal más” le dijo al Secretario Administrativo, quien fracasó en la empresa de traerlos al recinto. A Ruiz no le quedó más remedio que levantar la sesión por falta de quórum, no obstante los concejales hicieron uso del atributo denominado “manifestaciones verbales” para hacer saber su enojo con el oficialismo y disculparse con los ex combatientes.
El primero el pedir la palabra fue el concejal del Frente Comunal Javier Carrillo quien señaló que “no sé si estoy más sorprendido que indignado, pensé que en esta sesión iba a haber consensos pero afloraron las miserabilidades más profundas, estoy re caliente”.
En ese sentido agregó que “es muy fácil ser un hijo de puta y discutir si cinco mil pesos es mucho” tras hacer un racconto por lo que sufrieron los ex combatientes durante la guerra y tras el regreso.
Por último dijo que “nunca Vicente López estuvo peor, hay que ser miserable e hijo de puta”.
Luego la concejal Justicialista Graciela Aleñá tuvo su intervención en la que destacó que “este dinero no hunde las arcas del Municipio, era solamente una curita en una gran herida, hoy les tenemos que pedir perdón doblemente a los ex combatientes”.
Asimismo se dirigió a los concejales ausentes: “¿Con qué cara van a mirar a estos compañeros? esto es una cachetada más para ellos (por los ex combatientes), la actitud del bloque oficialista es una falta de respeto”.
Paola Caputo por su parte leyó la carta de un ex combatiente narrando las penurias del campo de batalla, el abuso de los superiores y lo doloroso del olvido popular tras el retorno de Malvinas. “¿Cómo se atreven a dejarnos sin quórum para debatir un tema como este?”, se preguntó la edil del Frente Amplio Progresista.
El concejal radical Gustavo De Benedetti fue contundente: “pido disculpas porque mi bloque no está acompañando el quórum” dijo en referencia a la ausencia de su compañero de bancada Ariel Marchiolo. Además leyó unas palabras de su hermano, un ex combatiente.
Carlos Giménez se refirió a su primo ex combatiente que sobrevivió a la guerra, pero como muchos no soportó las secuelas y se suicidó años después.
Por último Norberto Antelo enfatizó que “nunca pensé que el oficialismo no iba a tratar este tema, me siento muy mal, es una falta de respeto hacia todos aquellos que estuvieron en Malvinas”.
En diálogo con Zona Norte Diario Online el concejal del Frente Amplio Progresista Carlos Roberto señaló que “este es un proyecto original de la concejal Paola Caputo, que acompañamos concejales de distintos bloques. El proyecto tuvo dictamen de mayoría en la comisión de gremiales, con las firmas de Aleñá, León y yo. Se acordó la sesión y hoy al mediodía nos enteramos que el bloque del PRO no iba a dar quórum junto a otro concejal que decidió no venir estando en la casa, y nos faltó uno para el quórum”.
“Hoy el concejal Sandá dijo que la situación financiera del Municipio hacía que este proyecto sea imposible cuando ellos están hablando de elevar un presupuesto de 800 millones de pesos. El responsable político de esta decisión es el Intendente Jorge Macri que le dijo a su bloque que no bajara al recinto”, concluyó Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario