sábado

Rendición de cuentas en el HCD Vicente López

El Concejo Deliberante de Vicente López no pudo tratar
la rendición de cuentas por falta de quórum

La sesión especial en la que se iba a debatir y votar la rendición de cuentas del ejercicio 2010 en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López se levantó por falta de quórum; tras varios llamados, pasadas las nueve y media, la oposición se presentó en el recinto y ante la ausencia de los concejales del oficialismo y del Pro dieron por finalizada la sesión ya que no se contaba con el número necesario de ediles para sesionar; tras retirarse apareció el oficialismo con tres ediles del Pro: Germán Maldonado, Gabriel Vanelli y Fermín Lencina pero tampoco pudieron alcanzar el quórum; la oposición apunta contra el Pro: “Lo más sospechoso es que faltaba el oficialismo y el PRO” destacó Norberto Antelo, al mismo tiempo Gustavo De Benedetti dijo que “los concejales del Pro no estaban porque se encontraban negociando a través de Jorge Macri con el Intendente García”.
Los minutos pasaban y el oficialismo no se presentaba en el recinto, tras bambalinas se escuchaban rumores de negociaciones a último momento, los concejales del Pro tampoco aparecían, salvo por Mongiat y Vanelli.

Los ediles presentes, pasadas las nueve y media y tras varios llamados a una sesión que estaba prevista para las nueve, decidieron arrancar solos amparados por el reglamento que establece que ante la ausencia del Presidente y los vice, la sesión puede ser presidida por quien esté al frente de alguna de las comisiones. Fue así que Gustavo De Benedetti, se convirtió en Presidente del HCD por cinco minutos que es lo que duró la frustrada sesión.

En el recinto solo estaban los concejales, Graciela Aleñá, Paola Caputo, Silvia Maldonado, Cristina González, Norberto Antelo, Julio Cuntari, Walter Rojas, Carlos Roberto, Carlos Arena y el propio De Benedetti, nadie del oficialismo, nadie del Pro. Ante la falta de quórum, De Benedetti levantó la sesión y los ediles se retiraron del recinto. Acto seguido ingresó el oficialismo en su totalidad junto a los concejales del Pro Germán Maldonado, Gabriel Vannelli y Fermín Lencina pero sin Fabiana Mongiat que se quedó afuera con la oposición y sin María Marta Maenza que ni siquiera concurrió al Concejo Deliberante esta mañana.

El Presidente del HCD José Menoyo se excusó por la tardanza aduciendo que “estuvimos buscando a los concejales oficina por oficina para que se presentaran a la sesión”. Intentó llamar a un cuarto intermedio para buscar a esos concejales que faltaban, los mismos que había levantado la sesión unos minutos antes, ya que tampoco llegaban al quórum pero ante la negativa opositora no tuvo más remedio que levantar una sesión que ya había sido levantada. Desde afuera del recinto Carlos Roberto les gritaba “no sean truchos cumplan el reglamento”, mientras los ediles del PRO se retiraban rápidamente.

En diálogo con Zona Norte Diario Online el concejal del GEN Norberto Antelo destacó que “la sesión estaba llamada para las nueve de la mañana, por reglamento se puede esperar hasta treinta minutos, si hay quórum se sesiona y si no se levanta. Esto último es lo que hicimos, me parece una falta de respeto del oficialismo, poner la excusa de ir a buscar concejal por concejal a sus despachos, si hicieron eso es vergonzoso porque cada concejal sabe qué día hay sesión y a qué hora. Lo más sospechoso es que faltaba el oficialismo y el PRO, todos los demás estábamos y procedimos con el reglamento”.

El concejal de la UCR Gustavo De Benedetti explicó a este medio que “la sesión estaba convocada para las nueve y el reglamento establece que hay una tolerancia de treinta minutos, pasada la cual si no hay quórum se levanta la sesión. El artículo 21 establece que en caso de ausencia del presidente y los vice, la sesión la podrá presidir el presidente de una de las comisiones del cuerpo y el único de los concejales que presidía una comisión presente era yo. Pasé lista, había solamente nueve concejales presentes sobre 24 con lo cual no hubo quórum suficiente para lo que se necesitaban trece concejales”.

A su vez señaló que “el oficialismo no estaba porque no tenía los votos suficientes para la aprobación de la rendición de cuentas y los concejales del Pro tampoco estaban porque se encontraban negociando a través de Jorge Macri con el Intendente García un petitorio de cosas que estaban solicitándole al Intendente para aprobar la rendición. Un voto en la rendición de cuentas no se puede usar como chantaje para obtener beneficios individuales, esta no es una instancia para cambiar figuritas o para apretar a un Intendente”.

El Jefe de la bancada oficialista Fabián Gnoffo dijo a Zona Norte Diario Online que “la sesión estaba citada para las nueve, algunos concejales estábamos terminando de consensuar algunos temas, se hicieron las diez menos veinte y un grupo de concejales de la oposición que se encontraba en el recinto decidió levantar la sesión, habida cuenta de que había nueve concejales por lo tanto no había quórum. Esto es legal y así lo indica el reglamento, nosotros tras consensuar bajamos para sesionar y ya los nueve concejales había decidido por voluntad propia no esperarnos y levantar la sesión, nosotros tuvimos que aceptar esa jugada política porque está dentro del reglamento”.

La rendición de cuentas se tratará finalmente el martes próximo, claro está, si hay quórum. (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario