sábado

De Benedetti: "Negociaban algunos requerimientos del PRO para aprobar la rendición de cuentas"

Al finalizar la fallida sesión extraordinaria para tratar la rendición de cuentas, SMnoticias conversó con Gustavo De Benedetti, quien expuso su posición antes los hechos ocurridos en el recinto.

El concejal, quien presidió la sesión, explicó que la misma estaba pautada para las 9 de la mañana, y recordó que “el reglamento establece que habrá un lapso de 30 min de tolerancia para el inicio de la sesión”. En base a esto, y ante la ausencia del oficialismo y el PRO, indicó que, “en uso de las atribuciones que establece el reglamento interno, asumí la responsabilidad, como único miembro presente que preside una comisión, de pasar lista para constituir la sesión”. “Dado que había nada más que 9 concejales presentes, la misma no se realizó”, sentenció.

Para él, “esto tiene un trasfondo político, que es que en realidad el oficialismo, hasta la hora en que levanto la sesión, no tenia los votos suficientes para aprobar la rendición de cuentas”. “Además había una negociación entre el PRO y el oficialismo, con conversaciones directas entre el candidato a intendente por el PRO, Jorge Macri, y el Intendente Enrique García”, aseguró. “Había algunos requerimientos del PRO a los fines de acceder a la aprobación de la misma”, fue su denuncia.

“La ausencia es una falta de respeto, pero lo peor es el trasfondo, porque la discusión debería darse en el recinto y no en el cambio de figuritas”, completó.

En cuanto a la actitud del oficialismo, que junto con el PRO bajó al recinto tras el levantamiento de la sesión, De Benedetti dijo que “trataron de convencernos de que otras veces se había comenzado teniendo tolerancia mayor”.

“El titular del bloque oficialista, Fabián Gnoffo, planteó que no era así el reglamento; intentaron sesionar, pero tampoco lograron quórum, porque tenían 12 concejales, ya que tampoco lograron que el conjunto del PRO los acompañara”, afirmó, haciendo alusión a las ausencias de María Marta Maenza y Fabiana Mongiat.

“A pesar de la protesta, y de aducir que no era costumbre hacer esto por más que sea reglamentario, tampoco tenían quórum, dejando en evidencia que tampoco lo lograban ellos, porque no habían terminado de ponerse de acuerdo y no habían obtenido los votos suficientes para aprobar la rendición de cuentas”, completó.

“Esto no es un presupuesto, donde uno negocia el incremento de alguna partida, y se pide que se privilegie o se dé respuesta a alguna demanda de la comunidad de Vicente López, para atender problemas específicos. Esto es una rendición de cuentas, que se aprueba o no se aprueba; es decir, estamos de acuerdo en que es transparente y la acompañamos o no. ¿Cuál es el parámetro para negociar sobre algo ya realizado?”, declaró el edil, disparando munición gruesa contra el PRO. “Me parece una aberración esto”, aseveró.

“No podemos tolerar que se esté postergando la sesión para tener tiempo de cerrar una negociación sobre una rendición de cuentas, donde las posiciones de cada un pretendemos que las expongan de acuerdo a lo que corresponde, y no que se logren los votos a partir de una negociación”, resumió, al tiempo que aclaró que, luego de la convocatoria del oficialismo a una nueva sesión, que después de realizada la nota se confirmó que será el martes próximo, van a tomar parte de la misma y a dar el debate como corresponde.

Por último, el precandidato a intendente de Vicente López por la Unión Cívica Radical, marcó su postura ante la rendición de cuentas. “Tenemos un déficit de más de 37 millones de pesos, que aumentó, con relación al año pasado, en un 10%, a pesar de que el presupuesto de recursos fue muy superior a lo calculado en su momento”, detalló. “A pesar de que contaron con mucho más dinero de lo que tenían previsto (…), aumentaron la deuda que el Municipio tiene con los proveedores”, añadió.

Según su análisis, esto se produce por un atraso en los pagos a proveedores, que a su vez genera, entre otras cosas, demoras en la adquisición de medicamentos e insumos para los centros de salud, ya que “los proveedores no entregan por los atrasos”. Además, sostuvo que, a raíz del retardo en los pagos, algunos proveedores no se presentan a las licitaciones, provocando que en muchos llamados a licitación haya oferentes únicos.

“Se ha perdido el manejo administrativo, y no se ha hecho una reprogramación de los pagos, como lo pedimos el año pasado, para empezar a cumplir con los proveedores, permitiendo que así haya competencia en el Municipio y que no paguemos sobreprecios”, subrayó De Benedetti.

“Esto se viene realizando año tras año, y nosotros vamos a intimar al Intendente, en este año donde se renuevan autoridades, a que haga una ejecución del presupuesto donde realmente no transfiera, a quien resulte ganador de las próximas elecciones, una pesada carga del gobierno anterior de una deuda que viene aumentando en el tiempo, comprometiendo a la futura administración”, finalizó.
(Juan Pablo Lomastro-SM Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario