sábado

De Benedetti: "Negociaban algunos requerimientos del PRO para aprobar la rendición de cuentas"

Al finalizar la fallida sesión extraordinaria para tratar la rendición de cuentas, SMnoticias conversó con Gustavo De Benedetti, quien expuso su posición antes los hechos ocurridos en el recinto.

El concejal, quien presidió la sesión, explicó que la misma estaba pautada para las 9 de la mañana, y recordó que “el reglamento establece que habrá un lapso de 30 min de tolerancia para el inicio de la sesión”. En base a esto, y ante la ausencia del oficialismo y el PRO, indicó que, “en uso de las atribuciones que establece el reglamento interno, asumí la responsabilidad, como único miembro presente que preside una comisión, de pasar lista para constituir la sesión”. “Dado que había nada más que 9 concejales presentes, la misma no se realizó”, sentenció.

Para él, “esto tiene un trasfondo político, que es que en realidad el oficialismo, hasta la hora en que levanto la sesión, no tenia los votos suficientes para aprobar la rendición de cuentas”. “Además había una negociación entre el PRO y el oficialismo, con conversaciones directas entre el candidato a intendente por el PRO, Jorge Macri, y el Intendente Enrique García”, aseguró. “Había algunos requerimientos del PRO a los fines de acceder a la aprobación de la misma”, fue su denuncia.

“La ausencia es una falta de respeto, pero lo peor es el trasfondo, porque la discusión debería darse en el recinto y no en el cambio de figuritas”, completó.

En cuanto a la actitud del oficialismo, que junto con el PRO bajó al recinto tras el levantamiento de la sesión, De Benedetti dijo que “trataron de convencernos de que otras veces se había comenzado teniendo tolerancia mayor”.

“El titular del bloque oficialista, Fabián Gnoffo, planteó que no era así el reglamento; intentaron sesionar, pero tampoco lograron quórum, porque tenían 12 concejales, ya que tampoco lograron que el conjunto del PRO los acompañara”, afirmó, haciendo alusión a las ausencias de María Marta Maenza y Fabiana Mongiat.

“A pesar de la protesta, y de aducir que no era costumbre hacer esto por más que sea reglamentario, tampoco tenían quórum, dejando en evidencia que tampoco lo lograban ellos, porque no habían terminado de ponerse de acuerdo y no habían obtenido los votos suficientes para aprobar la rendición de cuentas”, completó.

“Esto no es un presupuesto, donde uno negocia el incremento de alguna partida, y se pide que se privilegie o se dé respuesta a alguna demanda de la comunidad de Vicente López, para atender problemas específicos. Esto es una rendición de cuentas, que se aprueba o no se aprueba; es decir, estamos de acuerdo en que es transparente y la acompañamos o no. ¿Cuál es el parámetro para negociar sobre algo ya realizado?”, declaró el edil, disparando munición gruesa contra el PRO. “Me parece una aberración esto”, aseveró.

“No podemos tolerar que se esté postergando la sesión para tener tiempo de cerrar una negociación sobre una rendición de cuentas, donde las posiciones de cada un pretendemos que las expongan de acuerdo a lo que corresponde, y no que se logren los votos a partir de una negociación”, resumió, al tiempo que aclaró que, luego de la convocatoria del oficialismo a una nueva sesión, que después de realizada la nota se confirmó que será el martes próximo, van a tomar parte de la misma y a dar el debate como corresponde.

Por último, el precandidato a intendente de Vicente López por la Unión Cívica Radical, marcó su postura ante la rendición de cuentas. “Tenemos un déficit de más de 37 millones de pesos, que aumentó, con relación al año pasado, en un 10%, a pesar de que el presupuesto de recursos fue muy superior a lo calculado en su momento”, detalló. “A pesar de que contaron con mucho más dinero de lo que tenían previsto (…), aumentaron la deuda que el Municipio tiene con los proveedores”, añadió.

Según su análisis, esto se produce por un atraso en los pagos a proveedores, que a su vez genera, entre otras cosas, demoras en la adquisición de medicamentos e insumos para los centros de salud, ya que “los proveedores no entregan por los atrasos”. Además, sostuvo que, a raíz del retardo en los pagos, algunos proveedores no se presentan a las licitaciones, provocando que en muchos llamados a licitación haya oferentes únicos.

“Se ha perdido el manejo administrativo, y no se ha hecho una reprogramación de los pagos, como lo pedimos el año pasado, para empezar a cumplir con los proveedores, permitiendo que así haya competencia en el Municipio y que no paguemos sobreprecios”, subrayó De Benedetti.

“Esto se viene realizando año tras año, y nosotros vamos a intimar al Intendente, en este año donde se renuevan autoridades, a que haga una ejecución del presupuesto donde realmente no transfiera, a quien resulte ganador de las próximas elecciones, una pesada carga del gobierno anterior de una deuda que viene aumentando en el tiempo, comprometiendo a la futura administración”, finalizó.
(Juan Pablo Lomastro-SM Noticias)

De Benedetti: Análisis de la rendición de cuentas de Vicente López

Rendición de cuentas en el HCD Vicente López

El Concejo Deliberante de Vicente López no pudo tratar
la rendición de cuentas por falta de quórum

La sesión especial en la que se iba a debatir y votar la rendición de cuentas del ejercicio 2010 en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López se levantó por falta de quórum; tras varios llamados, pasadas las nueve y media, la oposición se presentó en el recinto y ante la ausencia de los concejales del oficialismo y del Pro dieron por finalizada la sesión ya que no se contaba con el número necesario de ediles para sesionar; tras retirarse apareció el oficialismo con tres ediles del Pro: Germán Maldonado, Gabriel Vanelli y Fermín Lencina pero tampoco pudieron alcanzar el quórum; la oposición apunta contra el Pro: “Lo más sospechoso es que faltaba el oficialismo y el PRO” destacó Norberto Antelo, al mismo tiempo Gustavo De Benedetti dijo que “los concejales del Pro no estaban porque se encontraban negociando a través de Jorge Macri con el Intendente García”.
Los minutos pasaban y el oficialismo no se presentaba en el recinto, tras bambalinas se escuchaban rumores de negociaciones a último momento, los concejales del Pro tampoco aparecían, salvo por Mongiat y Vanelli.

Los ediles presentes, pasadas las nueve y media y tras varios llamados a una sesión que estaba prevista para las nueve, decidieron arrancar solos amparados por el reglamento que establece que ante la ausencia del Presidente y los vice, la sesión puede ser presidida por quien esté al frente de alguna de las comisiones. Fue así que Gustavo De Benedetti, se convirtió en Presidente del HCD por cinco minutos que es lo que duró la frustrada sesión.

En el recinto solo estaban los concejales, Graciela Aleñá, Paola Caputo, Silvia Maldonado, Cristina González, Norberto Antelo, Julio Cuntari, Walter Rojas, Carlos Roberto, Carlos Arena y el propio De Benedetti, nadie del oficialismo, nadie del Pro. Ante la falta de quórum, De Benedetti levantó la sesión y los ediles se retiraron del recinto. Acto seguido ingresó el oficialismo en su totalidad junto a los concejales del Pro Germán Maldonado, Gabriel Vannelli y Fermín Lencina pero sin Fabiana Mongiat que se quedó afuera con la oposición y sin María Marta Maenza que ni siquiera concurrió al Concejo Deliberante esta mañana.

El Presidente del HCD José Menoyo se excusó por la tardanza aduciendo que “estuvimos buscando a los concejales oficina por oficina para que se presentaran a la sesión”. Intentó llamar a un cuarto intermedio para buscar a esos concejales que faltaban, los mismos que había levantado la sesión unos minutos antes, ya que tampoco llegaban al quórum pero ante la negativa opositora no tuvo más remedio que levantar una sesión que ya había sido levantada. Desde afuera del recinto Carlos Roberto les gritaba “no sean truchos cumplan el reglamento”, mientras los ediles del PRO se retiraban rápidamente.

En diálogo con Zona Norte Diario Online el concejal del GEN Norberto Antelo destacó que “la sesión estaba llamada para las nueve de la mañana, por reglamento se puede esperar hasta treinta minutos, si hay quórum se sesiona y si no se levanta. Esto último es lo que hicimos, me parece una falta de respeto del oficialismo, poner la excusa de ir a buscar concejal por concejal a sus despachos, si hicieron eso es vergonzoso porque cada concejal sabe qué día hay sesión y a qué hora. Lo más sospechoso es que faltaba el oficialismo y el PRO, todos los demás estábamos y procedimos con el reglamento”.

El concejal de la UCR Gustavo De Benedetti explicó a este medio que “la sesión estaba convocada para las nueve y el reglamento establece que hay una tolerancia de treinta minutos, pasada la cual si no hay quórum se levanta la sesión. El artículo 21 establece que en caso de ausencia del presidente y los vice, la sesión la podrá presidir el presidente de una de las comisiones del cuerpo y el único de los concejales que presidía una comisión presente era yo. Pasé lista, había solamente nueve concejales presentes sobre 24 con lo cual no hubo quórum suficiente para lo que se necesitaban trece concejales”.

A su vez señaló que “el oficialismo no estaba porque no tenía los votos suficientes para la aprobación de la rendición de cuentas y los concejales del Pro tampoco estaban porque se encontraban negociando a través de Jorge Macri con el Intendente García un petitorio de cosas que estaban solicitándole al Intendente para aprobar la rendición. Un voto en la rendición de cuentas no se puede usar como chantaje para obtener beneficios individuales, esta no es una instancia para cambiar figuritas o para apretar a un Intendente”.

El Jefe de la bancada oficialista Fabián Gnoffo dijo a Zona Norte Diario Online que “la sesión estaba citada para las nueve, algunos concejales estábamos terminando de consensuar algunos temas, se hicieron las diez menos veinte y un grupo de concejales de la oposición que se encontraba en el recinto decidió levantar la sesión, habida cuenta de que había nueve concejales por lo tanto no había quórum. Esto es legal y así lo indica el reglamento, nosotros tras consensuar bajamos para sesionar y ya los nueve concejales había decidido por voluntad propia no esperarnos y levantar la sesión, nosotros tuvimos que aceptar esa jugada política porque está dentro del reglamento”.

La rendición de cuentas se tratará finalmente el martes próximo, claro está, si hay quórum. (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

Vicente López Sin Rendición de Cuentas

martes

"Soy el Candidato de la UCR en Vicente López"

“No vamos a entregar un Municipio como Vicente López a Jorge Macri”
El concejal y precandidato a Intendente de Vicente López por la UCR, Gustavo De Benedetti, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a lo que pasará en el distrito a la hora de definir los candidatos tras la conformación de la alianza entre Alfonsín y De Narváez y dijo que “el radicalismo nunca definió las candidaturas a dedo, históricamente hemos tenido internas”, al tiempo que agregó que “no me imagino que le vayan a decir a gente con mucho trabajo territorial que no puede presentar su lista”; además dejó en claro que si se negocia para que Jorge Macri sea el candidato del espacio él se opondrá porque “está muy lejos nuestro, no nos representa y nos hace perder más identidad”, y concluyó que “no sé qué puede haber más a la derecha de eso”.

- Con la alianza entre Alfonsín y De Narvaéz ¿Cómo queda el panorama a nivel local?, ¿Habrá internas o se definirá todo por consenso?


Acá la Ley establece las elecciones abiertas obligatorias y simultaneas, que son el 14 de Agosto. Hay cuatro listas del radicalismo en Vicente López, una lista de adherentes al Intendente García, que si bien será candidato del Frente para la Victoria pone un huevo en cada canasta, y la encabezará Ricardo Ortiz, también están las candidaturas de Luis González, Norberto Erro y la mía.


Ahora, si van a tratar de unificar no lo se. Hay muchas versiones dando vueltas, pero me parece que lo más democrático son las primarias. El radicalismo nunca definió las candidaturas a dedo, históricamente hemos tenido internas. La verdad que no me imagino que le vayan a decir a determinada gente con mucho trabajo territorial que no puede presentar su lista y que lo acepten mansamente.


Lo que sí es real es que el radicalismo tiene un solo candidato a Presidente y cualquier candidato local que necesite adherir a esa lista necesita una autorización de los apoderados del partido. Si no lo autorizan, te obligan a jugar solos sin la lista de Presidente, Diputados, Senadores, Gobernador y Legisladores provinciales. Si no te la habilitan se ejerce una presión, porque es lo más probable que se pierda ante la polarización de votos que obtendría quien si tenga a los candidatos nacionales en la lista. Especialmente en una elección tan importante como esta.



- ¿Tuvo algún indicio de si le darán la lista?


En lo personal, no he recibido presiones en ningún momento, pero si se ha hablado la semana pasada de que algunos no tendrían la boleta con la lista sábana y me aparecería una barbaridad que haría explotar al radicalismo. La verdad que si no se maneja con el respeto y la democracia que nuestro partido siempre ha tenido y sostenido esto podría generar una crisis muy importante.




- Se rumoreó en estos días que se está negociando para que Jorge Macri sea el candidato de esta alianza en Vicente López, a pesar de que no se incorpore al PRO en toda la Provincia. ¿Acompañaría esta decisión?


Yo no acepto esto de ninguna manera. Voy a ser claro, ni siquiera estoy de acuerdo con la alianza que hizo Ricardo Alfonsín. Creo que perdemos identidad, expresamos políticamente una identificación con el progresismo, cercano a la social democracia moderna y que expresamos a los sectores populares y la clase media. Nos sorprende que sin reunir a la convención, que define la política de alianzas, se rompa el Frente Progresista y se alíe con Francisco De Narváez. Vamos a acompañar la candidatura de Alfonsín, pero debemos expresar lo que pensamos y defenderlo en el espacio. Después acompañaremos orgánicamente.


Pero no vamos a aceptar de ninguna forma mecanismos como estos y mucho menos entregar un Municipio como Vicente López , históricamente radical, en una negociación con Jorge Macri, que además está muy lejos nuestro, no nos representa y nos hace perder más identidad. No sé qué puede haber más a la derecha de eso.



- Y si desde arriba deciden que así sea ¿apoyaría a los candidatos del Frente Progresista?


No. Mi límite es el partido. No participaríamos de las elecciones. Lo que haremos es un trabajo importante para construir un frente progresista después del 30 de Octubre. Nos hubiera gustado estar con fuerzas del progresismo, pero terminamos en esta posición. Del partido no nos vamos, el partido no es de Ricardo Alfonsín, sino de todos los radicales y nosotros vamos a dar la batalla adentro.


(zonanortediario.com.ar)