sábado

Acto del 30 de octubre

26 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA
“Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos, muchas gracias a otro referentes de otras fuerzas políticas que nos acompañan ahora, a nuestros compañeros del Partido Socialista, también dirigentes de la Coalición Cívica y de otras fuerzas políticas, también dirigentes del Partido Justicialista, que nos acompañaron dentro de la ciudad hoy en toda la jornada, que hemos denominado en homenaje al Dr. Raúl Alfonsín y para también reflexionar sobre la Democracia 26 años en su recuperación”, arrancó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en el mas que nutrido acto por el 30 de octubre frente a las puertas del Comité Nacional.
“El desafio de aquella época fue democracia o autoritarismo. La sociedad Argentina se debatía sobre democracia versus autoritarismo y la recuperación de la democracia y del Estado de Derecho y devolverle a la República la división de los poderes. Fue realmente el hecho central que nos permitió recuperar para nosotros la democracia como sistema de vida y dejar atrás cincuenta años de un ciclo de rupturas de sistemas constitucionales a manos de opciones militares”, describió.
“Esta mañana (en la inauguración del Panteón en el Cementerio de la Recoleta) reflexionaba sobre algunos temas que me gustaría profundizar hoy con ustedes, que tiene que ver con que en 26 años de la Democracia en el país pero también en la región, por que la lucha de Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical y también de toda la Sociedad Argentina nos permitió recuperar la Democracia en Chile, en Uruguay pero también en Brasil y en varios países latinoamericanos, empezó a respirarse un clima de Libertad y de respeto de las instituciones en toda Latinoamérica. Y empezaron también a transitar a lo largo y a lo ancho de toda la región también desafíos para lograr la justicia social, la igualdad y la Libertad y en todo este tiempo ha habido cambios –mutaciones- en este sistema de estructura constitucional en manos ya de Democracias formales”, agregó.
“Están aquellos que han intentado y han logrado en varios países reformar las constituciones para debilitar el Sistema de Derecho y debilitar también las repúblicas en algunos países de la región para lograr reelecciones indefinidas; vulnerar los derechos ciudadanos”, ejemplificó.
“Pero hay también otras cuestiones que se han empezado a generar a partir de las gestiones de gobierno en los últimos años que tienen que ver con situaciones que estamos viendo en varios países de la región pero particularmente en el nuestro. Cuando vemos que en el marco de Democracias formales hay gobiernos como el actual gobierno nacional, que están logrando de a poco sustituir, alterar, el sistema de representación y reemplazarlo por un vinculo directo con la sociedad a través de un sistema perverso de intermediación, a través de la tercerización de las políticas públicas para llegar a la gente de la peor manera. Es decir, haciendo que muchas familias pobres y muchos ciudadanos argentinos terminen siendo los rehenes, cooptados por estas políticas que lo único que busca es fortalecerse en términos de proyecto de poder”, continuó y dijo: “esto en definitiva también constituye una alteración del orden constitucional en el marco de democracias formales.”
“En aquel momento (1983), nos debatíamos entre recuperar la democracia y lograr para nosotros una República y muchos sectores de la sociedad argentina creyeron que en la recuperación de la República y del Sistema de división de poderes se acababa en si mismo el fin de la recuperación de la democracia y no comprendieron y tal vez también desde la política no supimos o no pudimos dar la respuesta que la sociedad necesitaba, que tenía que ver con recuperar la justicia social para todos, que tenía que ver con recuperar la inclusión para muchos sectores vulnerables de la República, que tenía que ver también con demostrar que desde la política también se puede ser eficaz para resolver los problemas”, destacó y apunto que “estos son los desafíos que todavía están inconclusos para hacer un balance y saber como estamos a 26 años de Democracia”.
“Pero –afirmó- hay otras cuestiones que se suman a estás contradicciones que tienen que ver con la materia pendiente a 26 años de Democracia y están en la falsa contradicción en el choque entre la sociedad civil y la sociedad política y el Estado. Aquella concepción que cree que la sociedad civil es la depositaria de aquel circulo virtuoso que puede resolver solo por sí los problemas de la sociedad. Y esta también aquella concepción que cree que solo desde la sociedad política y el Estado pueden resolverse los problemas de la gente. En ambas concepciones extremas hay algo de autoritarismo, hay algo de intolerancia y de exclusión, porque no se llega a comprender que solo con la unidad y la articulación de la sociedad civil, la sociedad política y el Estado que es posible caminar el rumbo que hemos elegido los argentinos en el año 83.”
Minutos antes, el titular de la JR, Juan Nosiglia, había rescatado que “este es el primer 30 de Octubre que nos damos para nosotros y también para la sociedad Argentina, sin la presencia de Raúl Alfonsín”, y emocionó recitando el preámbulo de la Constitución nacional.
El diputado electo Ricardo Alfonsín, la ex diputada y entrañable militante Florentina Gómez Miranda, el secretario general de la Franja Morada, Sergio Duarte, y la intendenta mas joven del país, Gladys “Negri” Piccili, de Pampa Almirón (Chaco), hablaron a las más de 2.500 personas que acompañaron el último acto del día elegido para homenajear al indiscutido líder de la gesta del 30 de Octubre. El ex diputado socialista y también ex funcionario nacional Héctor Polino, trajo también el mensaje del Partido Socialista.
El cantante César Banana Pueyrredón, a capela, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en un sentido momento del acto, que comenzó con un video homenaje a Raúl Alfonsín y su incansable defensa de las instituciones de la democracia.
(UCR Comite Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario