martes

"Vamos por un mejor Concejo"

Entrevista a Gustavo De Benedetti:
“Vamos a mejorar el funcionamiento del HCD”
El concejal electo en Vicente López y referente del Acuerdo Cívico y Social local, Gustavo De Benedetti, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, donde fue consultado sobre el lanzamiento del Interbloque del Acuerdo Cívico y Social, además del nuevo rol de la oposición desde Diciembre en el HCD y la actualidad de Vicente López.

Sobre el lanzamiento del Interbloque del Acuerdo Cívico y Social para Vicente López, De Benedetti dejó en claro que “era un compromiso de la campaña. Cuando dijimos que no era sólo una construcción electoral, sino una construcción hacia delante, hacia el 2011. Lanzamos el Interbloque compuesto por todos los partidos políticos que componen el Acuerdo Cívico y Social, el ARI, el GEN de Margarita Stolbizer, el radicalismo, el socialismo, Unión por Todos de Patricia Bullrich y ahora el CONFE de Cobos. Realizamos una agenda legislativa para el Concejo Deliberante que, además, proponemos conversarla con las otras fuerzas políticas, con el SI de Walter Rojas y con el PRO, con el cual vamos a tener una segunda reunión, el 6 la semana que viene. Esta agenda común no plantea que se pierda la individualidad partidaria que tiene cada uno, pero es un acuerdo con mayor transparencia, mayor participación, mayor consulta a los vecinos. Una serie de normas de convivencia de dialogo que creemos que va a mejorar el funcionamiento del Concejo Deliberante y que va cambiar actitudes que han tenido fuertes críticas y el rechazo de la población”.
Consultado sobre los rumores que postulan a Carlos Roberto como el nuevo Presidente del HCD desde Diciembre, el concejal electo aclaró que “nosotros no hemos hablado todavía de un candidato para la presidencia. Lo vamos a consensuar en su momento, pero si estamos aspirando a conducir el Concejo. Cuando nos reunimos con el Pro que tuvimos una primera charla sobre contenidos generales, la propuesta se manifestó coincidente, estamos intercambiando borradores de la agenda política, la nuestra es la que presentamos el otro día, lo que no quiere decir que no se pueda ampliar. Este es un camino de construcción después el tema de la presidencia lo vamos a consensuar sin dificultad”.

Aumento tasas y delegación de facultades a García
El Ejecutivo no toma nota del cambio, tratan de sacar con la mayoría actual todo lo que ellos consideran necesario aprobar antes del cambio de representación del Concejo y además, creo que no dice la verdad porque con esta ordenanza que se lo autoriza al intendente a hacer una suba de hasta un 50 por ciento, ellos dicen que van hacer la actualización que va a ser ajustada al índice de precios. No hay ningún análisis que indique que el índice y menos el oficial puedan estar subiendo hasta un 50 por ciento. Evidentemente se quieren guardar una carta para hacer un fuerte ajuste, pero podrían haber hecho con su mayoría un ajuste menor y después siempre pueden aprobar un ajuste llevándolo al Concejo. Lamentablemente es como viene funcionando el HCD, queremos cambiar esto después del 10 de diciembre. El presupuesto que se aspira aprobar no se puede modificar para atrás porque son cálculos de recursos y de gastos que una vez tiene la facultad el intendente de gastar eso no se puede retrotraer.

El tema de García de aumentar sin consultarle al Concejo
Esto va a ser una cuestión de interpretación. Se supone que uno no puede bajarle los recursos una vez aprobados porque esto tiene su parte correlativa con el presupuesto gastos. Uno no puede si aprobó el presupuesto y además la ordenanza fiscal e impositiva bajar esos recursos. Pero como en realidad tampoco es un aumento, sino la facultad que se le da para aumentar es un tema en discusión.

En el plano nacional
Acerca de la vuelta de Elisa Carrió y el lanzamiento de la Coalición Cívica como partido, el concejal opinó que “es absolutamente legítimo que haya lanzado un nuevo partido político, una vuelta a los orígenes de Carrió. Lo que manifestó Carrió claramente es que no rompe la construcción del Acuerdo Cívico y Social. Tiene sus diferencias, cada partido tiene su identidad propia y el mantenimiento del Acuerdo Cívico conlleva un esfuerzo, un diálogo y búsqueda de consenso, pero no unanimidad de pensamientos. Yo creo que va a fortalecerse el Acuerdo y que tiene un compromiso con la gente. A mi me parece que todos nos sentimos responsables y que más allá de las turbulencias, de diferencias, posicionamientos de los distintos partidos vamos a encontrar un camino de permanecer y de llegar al 2011 con una renovación de un acuerdo electoral donde habrá que aceptar las reglas del juego democráticamente para la elección de una candidatura. El que salga elegido, será el que represente al conjunto del Acuerdo Cívico y Social”.
Finalmente consultado sobre si cree que va ser posible un acuerdo entre Carrió, Stolbizer y Cobos de cara al 2011, De Benedetti dijo que no sabe “si es posible eso. El radicalismo no tiene definido su candidato todavía. Cada una de las fuerzas políticas puede tener su candidato. Yo creo que va a ser posible encontrar un consenso de las fuerzas que la componen. Nombrar ya a un candidato me parece medio apresurado”.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario