sábado

La UCR PROPONE DIFERENTES PROYECTOS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Hace unos meses el concejal Gustavo De Benedetti, presidente del bloque UCR, trabaja en una serie de proyectos cuyo objetivo es crear instancias de participación mediante herramientas que faciliten el acceso a los vecinos, especialmente de los jóvenes, a la política.“Hay que descentralizar el poder y en los municipios es justamente donde lo político está más cerca ya que está en lo cotidiano. Es fundamental mejorar la calidad de la democracia en cuanto a la participación y además, cambiar los sentimientos de la gente que piensa que, porque votó, no tiene más responsabilidades” afirmó el concejal.
El primer proyecto promueve la creación de una Banca Ciudadana, un mecanismo que permite a los vecinos expresar sus opiniones, realizar reclamos o aportar ideas sobre temas que puedan ser objeto de decisión del poder deliberativo municipal. De acuerdo a lo propuesto podrán acceder a la misma personas mayores de 18 años residentes en la comuna y organizaciones reconocidas que quieran participar activamente, “la idea es que el interesado pueda sentarse como un concejal más y defender una propuesta; el vecino podrá exponer el tema y los ediles podrán hacer preguntas, sin entrar en debate, para después dar una respuesta. Quien haya hecho uso de la banca, no podrá volver a hacerlo dentro del año calendario” explicó el edil.
El segundo propone recurrir a Audiencias Públicas. A diferencia de la Banca Ciudadana, estas podrán ser convocadas por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante o a solicitud del 1% de los ciudadanos habilitados como electores en los comicios de cargos municipales y, solo será obligatoria para temas como modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano, cuando se requiera un estudio de impacto urbanístico, para la modificación del Plan Urbano Ambiental, desafección de la zona de reserva, entre otros. “Este mecanismo está en la Constitución como nuevo mecanismo de participación en la Provincia de Buenos Aires y es obligatorio para algunos organismos; si bien las decisiones no son vinculantes para el Concejo Deliberante o el Ejecutivo, es una expresión fuerte de opinión con participación de los vecinos” declaró De Benedetti.
El último proyecto busca implementar un procedimiento de elaboración participativa de normas. Esto comienza con el acto administrativo de apertura del procedimiento y a continuación se deberán presentar los distintos proyectos para ser tratados: los mismos pueden ser desechados o no pero se debe fundamentar en caso que sean rechazado en una especie de libros de actas donde además aparecen las diferentes opiniones y propuestas de la gente. Después, habrá un plazo de 5 días para publicar en los medios las resoluciones.
Actualmente, los proyectos están en comisión de Administración, Justicia y Legislación General y aún no han sido tratados.
(Las cosas del Decir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario