viernes

"El aumento en el ABL debía haber sido racional"

El HCD de Vicente López aprobó ordenanzas Fiscal e Impositiva


El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó en una maratónica sesión extraordinaria las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que facultan al Ejecutivo a la creación y el aumento de tasas; la votación general culminó con veinte votos a favor y dos en contra de los concejales Norberto Antelo del FAP y Gustavo De Benedetti de la UCR; hubo discusión en el articulado de cada una de las ordenanzas, por ejemplo a partir de la creación de la Tasa de Protección Ciudadana, que destinará lo recaudado a invertir en la seguridad de los vecinos; se produjeron hechos anecdóticos como que dos integrantes de un mismo bloque voten cada uno de los artículos de manera diferente; es el caso de Cristina González que votó todos a favor y Norberto Antelo todos en contra, ambos son del Frente Amplio Progresista; “Tuvimos una oposición madura y responsable”, sentenció el Jefe de la bancada del Pro Carlos Sandá.
Con la presencia de 22 concejales y la ausencia de Julio Cuntari (en licencia por problemas de salud) y Paola Caputo ambos del FAP, se dio inicio a la sesión que se convocó en el atípico horario de la mañana lo que anticipaba un largo debate. Si bien se extendió hasta tarde con varios cuartos intermedios y discusión en cada uno de los puntos, a diferencia de otras veces primó el consenso y no hubieron grandes diferencias entre los ediles, algo similar a lo sucedido cuando se aprobó la rendición de cuentas de Enrique García.
Las ordenanzas Fiscal e Impositiva se aprobaron por 22 votos a 2 y sí hubo discrepancias en algunos artículos en particular.
El primero en tener la palabra fue el Presidente de la comisión de Hacienda Diego Enrich quien señaló que “cada fuerza arma el presupuesto según sus necesidades, en Vicente López tenemos un presupuesto extendido que arroja 321 millones de recaudación en lo que va del año por lo que prevemos 642 millones para fin de 2012, pero esto se ve afectado por la inflación y los aumentos salariales. Por eso es la necesidad de esta ordenanza Fiscal e Impositiva que es muy trasparente e inclusiva y donde se escuchó las voces de todos los concejales”. “Me pone muy contento que se haya llegado a un consenso” agregó el edil del Pro.
Por otro lado explicó que “el tema del ABL costó mucho, hemos agregado una nueva zona que va desde Libertador al río y que será la más afectada por el aumento pero también es la de mayor poder adquisitivo”. Además anticipó la creación de la Tasa de Protección Ciudadana, al respecto dijo: “Vamos a ayudar a la Provincia para que le pueda brindar seguridad a los vecinos”. A su vez sobre las modificaciones en la Tasa de Seguridad e Higiene dijo: “dados los números de la inflación, nos fuerzan a hacer pequeños cambios”.
Gustavo De Benedetti de la Unión Cívica Radical destacó también el esfuerzo de todos los bloques pero advirtió que la ordenanza “se puede mejorar”. En tal sentido criticó el tributo a la Protección Ciudadana destacando que “la Provincia de Buenos Aires es responsable de la seguridad, esta tasa no era necesaria y no voy a acompañarla porque transfiere responsabilidades de seguridad al distrito, me parece un cambio de figura que es imposible garantizar por parte del Municipio”. “Los vecinos van a creer que tienen derecho a tener un policía por cuadra” agregó.
Sobre el aumento en el ABL dijo que “debía haber sido racional en equilibrio con la capacidad contributiva de los vecinos, más en una época de crisis. Un aumento en torno al 25% hubiese sido lo racional”.
Carlos Sandá por su parte ponderó que “tuvimos una oposición madura y responsable”. El Jefe de la bancada Pro destacó en referencia al aumento de tasas que “el aporte solidario lo aplicamos sobre los sectores que más fuertemente nos acompañaron”.
La discusión giró en torno a la Tasa de Protección Ciudadana; Javier Carrillo del Frente Comunal señaló que “apoyamos la decisión de destinar fondos para acompañar a la Provincia en seguridad” empero agregó que “no compartimos la creación de este tributo, es una medida inconveniente desde el punto de vista político”. Amplió su explicación poniendo el ejemplo de Cañuelas donde ante un hecho de inseguridad los vecinos volcaron el reclamo hacia la intendencia.
Guillermo León por el contrario se pronunció a favor subrayando que “no le voy a retacear al Municipio ninguna herramienta en la lucha contra el delito”.
Carlos Arena de Unión Celeste y Blanco enfatizó que “celebro que el Intendente de Vicente López no especule y se haga cargo de la seguridad. Frente a un tema tan sensible no podemos mirar para otro lado”.
En contraposición Carlos Roberto desde el FAP opinó que se trata de “una medida equivocada que aumenta el nivel de responsabilidad del Municipio”.
Cristina González de su mismo bloque no opinó lo mismo y dijo que “los vecinos reclaman seguridad pero para comprar y equipar móviles se necesita dinero”.
Graciela Aleñá del PJ votó en contra de este artículo y lo justificó diciendo que “la solución no pasa por crear una nueva tasa, hay que darle contención a los chicos y jóvenes mediante el deporte y la cultura”.
Ariel Marchiolo de la UCR alabó la medida y puso como modelo a San Isidro en materia de seguridad.
Norberto Antelo del FAP pidió la palabra y sentenció: “Espero que al Intendente si copia ideas de otro Municipios para combatir la delincuencia no se le ocurra levantar un muro”.
Por último Fermín Lencia del Pro justificó su voto a favor manifestando que “estoy teniendo miedo de vivir en Vicente López, quiero que mi Intendente pueda tener las herramientas para que podamos vivir como antes”.
Finalmente se pasó a votar y el artículo 69 de la ordenanza Fiscal que crea la Tasa de Protección Ciudadana fue aprobado por catorce votos a siete, por la negativa se pronunciaron: Aleñá, Antelo, Carrillo, De Benedetti, Giménez, Roberto y Ruiz.
En cuanto a los aumentos en las tasas Diego Enrich del Pro destacó que “hay grandes aumentos en cosas que estaban abandonadas” y puso el ejemplo de la Tasa de Seguridad e Higiene que en 2011 pagaba $54 bimestrales y que este año paga $100.
Javier Carrillo por su parte dijo sobre la tasa de ABL que a partir de enero de 2013 “sufrirá incrementos desde el 14% al 294%, es un aumento sideral que no guarda relación ni con la inflación”.
En al votación referida a los aumentos de ABL se pronunciaron en contra Aleñá, Antelo, De Benedetti, Carrillo, Giménez y León.
(Zona Norte Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario