martes

97º Aniversario del genocidio armenio

Comunicado de Prensa
Solidaridad con el pueblo armenio

Al conmemorarse este 24 de abril un nuevo aniversario del Genocidio padecido por el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923 en los propios territorios que habitaba, perpetrado por el Imperio Turco; deseo expresar mi solidaridad con la comunidad Armenia de Vicente López y destacar la importancia de mantener viva la memoria de los pueblos y la lucha para que se investigue y esclarezca esta masacre - aún no reconocida por el Gobierno Turco- y por la cual fueron asesinados más de un millón y medio de armenios, en tanto que cientos de miles debieron emigrar.

R. Gustavo De Benedetti
Concejal
Presidente Bloque U.C.R.
Honorable Concejo Deliberante de Vicente López

lunes

De Benedetti y la UCR

“Le pedimos a Alfonsín que no exija la conducción del partido”
El concejal de la UCR Gustavo De Benedetti dialogó con LaNoticiaWeb sobre el escenario del Concejo Deliberante y la relación con su compañero de bloque. “Tenemos que hacer un esfuerzo para saldar las diferencias”, indicó. Además, habló sobre la reunión que se realizó el martes de cara a las elecciones partidarias.
Gustavo De Benedetti es concejal de Vicente López por la Unión Cívica Radical. Habló con LaNoticiaWeb habló sobre la situación actual del Concejo Deliberante y el diálogo entre los diferentes bloques.
Por otro lado, opinó sobre las elecciones radicales en la Provincia de Buenos Aires y con respecto al consenso de la última reunión partidaria que se realizó el martes pasado en la que participaron varios Intendentes, Federico Storani y Leopoldo Moreau, entre otros.
Además aclaró cómo está la situación con su compañero de bloque luego de que el edil Ariel Marchiolo exprese sobre la sesión fallida por Malvinas que “De Benedetti pidió disculpas por mí en el recinto, le diría que pida disculpas por él y se haga cargo de sus actos”.


¿Cómo se está preparando para el inicio de este nuevo periodo legislativo?
Estamos tratando de buscar la forma de no tener un lapso tan largo sin poder tratar asuntos de forma ordinaria. Primero que los concejales no nos tomamos esos días de vacaciones, pero si se trabaja de otra manera y eso es una mala señal hacia la gente. Es necesario que tengamos una continuidad en la actividad. En el trabajo de las comisiones habíamos acordado que se traten todos los temas para que no se cajonee ninguno, el Presidente del Concejo ha hecho mención sobre esto y hace unos días me pidió que le reenviara la propuesta para ver si ese acuerdo se presentaba en un proyecto de resolución. En este sentido veremos como se va dando el funcionamiento, el macrismo tiene una primer minoría, el segundo es Acción Vecinal Comunal, después el Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical, esto significa que se va a obligar a una mayoría a buscar consensos y diálogos, espero que no se utilicen mecanismos equivocados.
¿Cómo está la relación con tu compañero de bloque Ariel Marchiolo?
Fue una decisión política constituir un bloque único, a veces no es fácil la convivencia y lleva un tiempo de trabajo en conjunto y la necesidad de honestidad de ambos y voluntad para tratar de sostener posiciones por consenso y creo que ese consenso se tiene que sostener de alguna manera en un marco de discusión para el partido. Si bien hemos tenido diferencias, creo que tenemos que hacer un esfuerzo por saldarlas dentro del mismo bloque, tenemos que agotar las instancias para que el bloque tenga una posición única. En esto hemos tenido algunas desinteligencias que creo que deberían haberse discutido previo a las sesiones que nos ha llevado a algunas votaciones divididas. No quiero que termine siendo una diferencia en términos personales sino que tratemos de expresar a quienes nos acompañaron con un consenso a través del partido al que pertenecemos, yo soy de los que considera que la banca es del partido.
¿Cuáles son esas diferencias que están teniendo?
La última diferencia que hemos tenido fue a partir de una posición política en cuanto al proyecto sobre los ex combatientes de Malvinas donde ambos habíamos firmado la convocatoria a una reunión extraordinaria. La diferencia fue que el concejal Ariel Marchiolo no dio el cuórum para el tratamiento de este tema, yo no sabia que disentía y no iba a bajar a la sesión, tampoco me dijo el por qué lo hizo, por eso me llevé una sorpresa en el recinto cuando vi que no bajaban a dar el cuórum. Cuando lo fui a buscar me dijo que estaba pensando que iba a hacer en la presidencia del bloque oficialista.
Se están haciendo una serie de reuniones partidarias, ¿en la que se realizó ayer se logró llegar a un consenso?
En las últimas elecciones se cometió un gran error a la hora de realizar la alianza con UDESO y el radicalismo perdió muchísima representación y muchos terminaron votando al Frente Amplio Progresista. En este sentido nadie realizó una autocrítica con respecto a esta decisión por eso creemos que es importante reconstruir y fortalecer la identidad del partido. Se planteó una comisión para seguir trabajando en la construcción de esta instancia sin haber cerrado las puertas a la posibilidad de que la constituyan todos los sectores incluso el de Ricardo Alfonsín. Igualmente le pedimos que no exija la conducción y que no pretenda tener una mayoría en el Comité de la Provincia ni tampoco la conducción a través de la presidencia.
¿Cómo está el proceso de las elecciones del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires?
Por Carta Orgánica corresponde la renovación de autoridades, me parece que se está tratando de hacer un esfuerzo por una búsqueda de consenso. No podemos dar por válido supuestos liderazgos a partir de candidaturas anteriores, esto quiere decir que todos los que queramos buscar el consenso nos sentemos en términos iguales. Cada uno tiene su responsabilidad sobre las elecciones anteriores, pero no todos las mismas porque hubo algunos que tomaron decisiones importantes y se equivocaron, por eso creo que si hay un reconocimiento de esto se puede conversar y buscar una síntesis expresada en un cuerpo de conducción del Comité de la Provincia donde habrá que encontrar una persona para presidir lo que sea la expresión de una propuesta, con un objetivo claro y una garantía de trabajar para el fortalecimiento de todo el radicalismo.
(La Noticia Web)

miércoles

Concejal Gustavo De Benedetti (UCR) sobre sesión de V. López

Sesión sin quórum en el HCD de Vicente López.

Un faltazo de los ediles PRO frustró reconocimiento a ex combatientes

Con la ausencia de todo el bloque de concejales del PRO fracasó la sesión especial que el Concejo Deliberante de Vicente López iba a realizar con el propósito de aprobar el pase a planta de tres empleados municipales ex combatientes de Malvinas y restablecer la bonificación municipal a los cinco empleados del Municipio que combatieron en la guerra de 1982 por un monto de cinco mil pesos mensuales.

Solo doce de los 24 concejales se hicieron presentes al momento de la sesión por lo que tras haber esperado el tiempo reglamentario, Guillermo Ruiz se hizo cargo de la presidencia.
Su primer medida como Presidente del cuerpo fue mandar a llamar a los ediles ausentes, todo el bloque del PRO más el radical Ariel Marchiolo. El otrora japonesista José Menoyo, Marta Guardo y Cristina González habían avisado con antelación que no concurrirían.
“A ver si se pega una vuelta por los pasillos y encuentra algún concejal más” le dijo al Secretario Administrativo, quien fracasó en la empresa de traerlos al recinto. A Ruiz no le quedó más remedio que levantar la sesión por falta de quórum, no obstante los concejales hicieron uso del atributo denominado “manifestaciones verbales” para hacer saber su enojo con el oficialismo y disculparse con los ex combatientes.
El primero el pedir la palabra fue el concejal del Frente Comunal Javier Carrillo quien señaló que “no sé si estoy más sorprendido que indignado, pensé que en esta sesión iba a haber consensos pero afloraron las miserabilidades más profundas, estoy re caliente”.
En ese sentido agregó que “es muy fácil ser un hijo de puta y discutir si cinco mil pesos es mucho” tras hacer un racconto por lo que sufrieron los ex combatientes durante la guerra y tras el regreso.
Por último dijo que “nunca Vicente López estuvo peor, hay que ser miserable e hijo de puta”.
Luego la concejal Justicialista Graciela Aleñá tuvo su intervención en la que destacó que “este dinero no hunde las arcas del Municipio, era solamente una curita en una gran herida, hoy les tenemos que pedir perdón doblemente a los ex combatientes”.
Asimismo se dirigió a los concejales ausentes: “¿Con qué cara van a mirar a estos compañeros? esto es una cachetada más para ellos (por los ex combatientes), la actitud del bloque oficialista es una falta de respeto”.
Paola Caputo por su parte leyó la carta de un ex combatiente narrando las penurias del campo de batalla, el abuso de los superiores y lo doloroso del olvido popular tras el retorno de Malvinas. “¿Cómo se atreven a dejarnos sin quórum para debatir un tema como este?”, se preguntó la edil del Frente Amplio Progresista.
El concejal radical Gustavo De Benedetti fue contundente: “pido disculpas porque mi bloque no está acompañando el quórum” dijo en referencia a la ausencia de su compañero de bancada Ariel Marchiolo. Además leyó unas palabras de su hermano, un ex combatiente.
Carlos Giménez se refirió a su primo ex combatiente que sobrevivió a la guerra, pero como muchos no soportó las secuelas y se suicidó años después.
Por último Norberto Antelo enfatizó que “nunca pensé que el oficialismo no iba a tratar este tema, me siento muy mal, es una falta de respeto hacia todos aquellos que estuvieron en Malvinas”.
En diálogo con Zona Norte Diario Online el concejal del Frente Amplio Progresista Carlos Roberto señaló que “este es un proyecto original de la concejal Paola Caputo, que acompañamos concejales de distintos bloques. El proyecto tuvo dictamen de mayoría en la comisión de gremiales, con las firmas de Aleñá, León y yo. Se acordó la sesión y hoy al mediodía nos enteramos que el bloque del PRO no iba a dar quórum junto a otro concejal que decidió no venir estando en la casa, y nos faltó uno para el quórum”.
“Hoy el concejal Sandá dijo que la situación financiera del Municipio hacía que este proyecto sea imposible cuando ellos están hablando de elevar un presupuesto de 800 millones de pesos. El responsable político de esta decisión es el Intendente Jorge Macri que le dijo a su bloque que no bajara al recinto”, concluyó Roberto.