lunes

Gestión por Club Pescadores de Olivos

Erro se reunió con la dirigencia del Club de Pescadores


El candidato a intendente de Vicente López por Udeso, y actual diputado nacional Norberto Erro expresó que “la provincia de Buenos Aires tiene que sentarse”, con los representantes del Club de Pescadores de Olivos para “encontrar una alternativa de solución al conflicto” suscitado por la acción judicial ejercida desde la Administración de Puertos provincial para desalojar el muelle que esa institución posee en Olivos.
Erro aseguró que “detrás de la instancia judicial planteada por la provincia hay una decisión política” y se comprometió a mediar para solucionar el conflicto.
El Club de Pescadores de Olivos nació en 1939. Desde entonces y de manera ininterrumpida desarrolla sus actividades entre las que se encuentra el muelle de pescadores que está al lado del puerto. Meses atrás la provincia de Buenos Aires a través de la Administración de Puertos inició un proceso judicial para pedir el desalojo.
Norberto Castelli, presidente del club de pescadores explicó a InfoBAN que “desde el año 2004 venimos con el permiso de uso vencido”. Y agregó que ese año “iniciamos la renovación del trámite de permiso de uso y todas las presentaciones que nos exigieron” pero “seguimos sin la posibilidad de que nos otorguen la tenencia, con el agravante que desde hace un mes y medio la Administración de Puertos de la provincia inició, además de un juicio de apremio por cánones que consideramos no están vigentes porque no tenemos la tenencia efectiva, un juicio de desalojo”.
El dirigente lamentó que a causa del desalojo quedarían “los empleados del club en la calle” y las “1200 familias que lo usan como un escape, sin el muelle, que es el único en la zona norte”.
La primera etapa de construcción del actual muelle del Puerto de Olivos, finalizó en 1976 con la estructura de hormigón de 150 metros de largo. En 1989, se continuó la obra para alcanzar la actual extensión total de 300 metros de recorrido.
Por ello, Castelli aseguró que “estas instalaciones son requeridas por innumerables municipios vecinos” y agregó que “es un club que cumple una función social”.
“Si para ellos es más importante un emprendimiento comercial y económico, contra eso no nos podemos defender” apuntó.
Por su parte, el diputado nacional calificó de “incoherencia” que “tierras que están en la costa de Vicente López pertenezcan al dominio público provincial o que el puerto de Olivos, que no es un puerto comercial sino deportivo, en vez de ser transferido de la Nación al municipio, la transfirió a la provincia”.
Erro indicó que “todos queremos una renovación urbanística del puerto, pero también queremos defender a una institución de bien público como es el Club de Pescadores que tiene una tradición, una historia, una presencia de muchos años y que fue declarado en su momento de interés público”.
Por otra parte, el candidato a intendente afirmó que “la provincia de Buenos Aires tiene que sentarse, con quienes representan a la institución y encontrar una alternativa de solución al conflicto”.
Y aseguró que “detrás de la instancia judicial planteada por la provincia hay una decisión política”. “Es cierto que el dominio pertenece al Estado Nación y le cedió a la provincia la administración y explotación de los recursos, pero el municipio tiene el ejercicio de policía municipal” analizó Erro.
“Tiene que haber una instancia negociadora y de diálogo. Si se quiere plantear la renovación urbanística del puerto hay que sentarse con las instituciones que son parte de las tradiciones y la historia, y encontrar soluciones” continuó.
Y anticipó que “desde la Cámara de Diputados de la Nación vamos a hacer una presentación reclamando un ambiente de diálogo por parte de la provincia para encontrar una solución. Y Gustavo De Benedetti va hacer lo mismo en el Concejo Deliberante”.
Para finalizar Castelli, reconoció que “el intendente (Enrique García) ha mostrado preocupación” pero que “si bien no es jurisdicción del municipio, consideramos que debería ponerse duro. No puede permanecer ajeno”.
(Infoban)

No hay comentarios:

Publicar un comentario