viernes

La UCR unida contra Enrique García

Conferencia de Prensa radical en plena calle
Los concejales de la UCR de Vicente López, Paola Caputo y Gustavo De Benedetti junto a los Diputados Nacionales María Luisa Storani, Norberto Erro, la Diputada Provincial Cecilia Moreau y el referente local Luis González entre otros, repudiaron mediante una conferencia de prensa los graves hechos de violencia y represión policial ocurridos en el Paseo de la Costa, el acto que iba a realizarse en el Comité de Distrito se hizo finalmente en la calle debido a que las autoridades locales les negaron el espacio y convocaron a un plenario de última hora; Cecilia Moreau responsabilizó al Presidente del comité Ricardo Ortiz por esta decisión y pidió al Comité Provincial que intervenga el de Vicente López; el Comité Provincial por su parte se pronunció en contra de la represión en la costa y en desacuerdo con la no cesión del espacio para la conferencia.
Llegando a la intersección de Maipú y Ricardo Gutiérrez ya se percibía un clima enrarecido, eran casi las siete de la tarde, horario previsto para la conferencia de prensa radical en repudio a lo acaecido en la Costa de Vicente López, sin embargo el lugar estaba “copado” por adherentes al Intendente García y conocidos barrabravas de Colegiales, Chacarita y River, muchos de ellos con bombos, junto a funcionarios municipales. Esto generó un clima más que pesado en el lugar, con temor a que nuevamente ocurran hechos de violencia, algo que por fortuna, esta vez, no ocurrió.
En el bar de la esquina se llevaba a cabo una reunión del oficialismo con la presencia de los concejales Fabián Gnoffo y Guillermo Ruiz, este último confirmó a Zona Norte Diario Online que en el Comité de Distrito se iba a desarrollar en pocos minutos más un plenario de la UCR local (la facción que apoya a García), convocada para el mismo horario que la conferencia de prensa. En la vereda de enfrente y de espaladas al comité arrancaba la conferencia, mientras los “japonesistas” escudriñaban los dichos de sus ¿otrora? correligionarios.
El primero en hablar fue el Presidente del bloque de concejales de la UCR Vicente López Gustavo De Benedetti quien manifestó que “habíamos solicitado realizar la conferencia en el comité partidario pero nos lo negaron aduciendo que tenían que hacer una asamblea plenaria, algo que no ha pasado nunca en la historia del Comité de Distrito de Vicente López, ustedes ven la movilización que han hecho para copar el comité con gente extraña al partido”. A su vez refirió a la violencia desatada en el desalojo del “bosquecito” que culminó con su detención.

La Diputada Moreau, por su parte dijo que “así como la semana pasada vinimos a repudiar la detención ilegal del concejal De Benedetti y a garantizar la integridad física de los chicos que se encontraban adentro del bosquecito, hoy venimos nuevamente a repudiar estos hechos pero vemos un comité tomado lo cual no nos sorprende porque son las prácticas habituales que el Intendente García viene desarrollando hace mucho tiempo y responsabilizamos de la situación al Presidente del comité radical, Ricardo Ortiz”. Luego agregó que “le pedimos al comité de la Provincia de Buenos Aires que inmediatamente intervenga el de Vicente López y le saque al japonés García y a los patotas que hoy están dentro del comité defendiendo un negocio inmobiliario, la conducción de la UCR”.
En ese sentido la concejal Paola Caputo explicó que “este no es el comienzo sino el final de un proceso que estamos viviendo en el Concejo, donde venimos planteando una consulta popular por el Vial Costero. Nosotros no necesitamos los ladrillos de la casa radical para ser radicales, eso nos es radicalismo (por quienes estaban en ese momento en el comité) porque el radicalismo está acá y está a favor de la paz y en contra de la violencia”.
El Diputado Norberto Erro señaló que “el día que sucedieron los hechos de violencia en la costa, estábamos en sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, a raiz de los sucedido junto a María Luisa Storani y con la aprobación del Presidente de bloque el Doctor Gil Lavedra planteamos una cuestión de privilegio y en el inicio de la sesión expresamos el repudio por parte del bloque de la UCR a estos hechos de violencia y nos solidarizamos con los vecinos afectados y mencionamos la figura del concejal Gustavo De Benedetti y el Doctor Miguel Quintabani que fueron detenidos irregularmente”.
Luis González enfatizó que “quiero dejar presente el llamado del Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires solidarizándose con los agredidos y acompañándonos en este reclamo por la no violencia. Asimismo subrayó que “hace quince, veinte años el Intendente Municipal se ataba a los árboles para que no los volteen y en ningún momento la policía lo reprimió, hoy el Gobierno Municipal manda 200 policías para seis muchachos que pretendían mantener un arbolado”.
Por último María Luisa Storani expresó que “es paradójico que mañana sea el día de la memoria, la verdad y la justicia y que hoy ante un comité radical no podamos los radicales ingresar a él”. Estuvieron presentes también la Vicepresidente del comité radical de la Provincia Patricia Guato, el Secretario General del comité de la Provincia Carlos Pérez Gresia, el Presidente del Instituto Radical de Políticas, representantes del bloque de convencionales de la UCR nacional y miembros del comité de distrito. El comité de la Provincia de Buenos Aires se solidarizó con Gustavo De Benedetti, repudió la represión en la costa como también la negativa del comité de Vicente López de otorgar las instalaciones para la conferencia. Del otro lado de la calle, seguían llegando las huestes de García y a más de uno se le ocurrió la metáfora de la "casa tomada".
(Texto Sebastián Vargas-Zona Norte Diario/Foto Nancy Godoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario