¿Qué fue lo que pasó con respecto a la última aparición del puma?
El sábado 18, a las 8, una vecina de Olivos estaba estudiando en la planta alta de su casa y en un momento levantó la vista y vio en un tejado al puma. Primero dudo y después miró atentamente, se lo comunicó a otro vecino que tiene una jaula puesta en su jardín para tratar de atraparlo, ahí me llamaron y yo fui a hablar con ellos. La verdad que se desperdició la oportunidad de atraparlo, yo hablé con distintos funcionarios del Ejecutivo, les pedí que cercaran la manzana y que hagan un operativo, pero no tuvieron respuesta. Esto comenzó hace 45 días, yo entiendo que el municipio no esté preparado para algo así, pero eso te puede pasar el primer día, ya pasaron 45 y la única medida que hay es la jaula. Además, el Ejecutivo piensa que esto es una responsabilidad indelegable de la Provincia.
¿Cómo ve este manejo del conflicto por parte del municipio?
Primero pensaron que no existía, después comprobaron que sí, porque hay funcionarios, como el director de Zoonosis, que me han manifestado que no tienen ninguna duda de que está y se comprometió mucho con la situación, lo que pasa es que no tiene el poder político como para tomar algunas decisiones. Por otro lado, como pasaron varios días que no había aparecido pensaron que había sido recapturado por el dueño y no nos íbamos a enterar más. En ningún momento tuvieron capacidad de respuesta, hoy cualquier vecino ve al puma y no hay personal capacitado. Yo quisiera que se lo capture vivo al animal, pero para esto se debería haber contratado un equipo experto que pueda responder a esto. Hay distintas posibilidades, yo puedo entender que no estén capacitados pero no que pasen 45 días y no tengan capacidad de respuesta. No se le puede decir a los vecinos que esto es responsabilidad de la Provincia o la Nación, cuando uno es dirigente de un distrito, todo lo que les pase a los vecinos nos pasa a nosotros también, nos tenemos que hacer cargo. Si en todo caso la responsabilidad es de la Provincia, los vecinos no tienen que hacer una manifestación en el área de Fauna o ir hasta La Plata. El mediador tiene que ser el intendente y si no le dan respuesta tiene que tomar igualmente medidas para proteger. Ojalá yo sea un alarmista y no pase nada, pero los vecinos hasta que no aparezca van a tener un estado de angustia permanente, lo bueno es que se pueda capturar. Los dirigentes no quieren que este tema sea de agenda, Macri dice que está feliz y pasando uno de los mejores momentos de su vida, está bien, yo no quiero arruinarle la felicidad, pero hay vecinos que la están pasando mal.
¿Cómo fue la reunión que tuvieron los concejales con los secretarios de Salud y de Obras Públicas?
Nos convocaron a través de la Presidencia del Concejo para explicarnos lo que estaba ocurriendo en la Maternidad Santa Rosa, a partir de que por la tormenta se cayó una parte del techo. Se tomaron algunas medidas para repararlo, están trabajando en eso y calculan que en ocho semanas va a estar terminado. Además, iban a aprovechar para arreglar el área de Neonatología y el secretario de Salud nos contó cual era su visión sanitaria.
¿Cree que fue positiva la reunión?
Sí, yo creo que fue positiva. Siempre es buena la comunicación del Concejo Deliberante con el Ejecutivo; además, es un gobierno nuevo y antes no habíamos podido hablar con ningún secretario. Ahora viene el tratamiento del presupuesto y vamos a convocar a todos para escucharlos. La propuesta me pareció buena, después hay que ver si el discurso es igual a lo que se realiza y no se desvirtúa, pero de todas maneras todo diálogo me parece positivo.
¿Cómo se está preparando para el tratamiento del presupuesto?
Con bastante inquietud porque no tenemos información, se supone que lo están mandando en marzo. Estudiar el anterior no tiene sentido porque cambió el gobierno, además, están estudiando la ordenanza fiscal e impositiva y también la van a modificar. También va a haber un aumento del ABL pero no se sabe de cuánto, la Provincia hizo un aumento del porcentaje de la tasa pero al mismo tiempo aumentó la valuación fiscal, con lo cual es mentiroso. No sé qué es lo que van a hacer porque yo pedí información y no sea cosa que algunos participan y después quieran que en 24 horas se defina el presupuesto.
¿Cómo se prepara para la renovación de autoridades provinciales de la Unión Cívica Radical?
Yo veo que el radicalismo está viviendo una crisis fuerte de representación. Con las decisiones que se tomaron en la Provincia de Buenos Aires en la última elección hubo un error muy importante que fue estratégico y afectó muy fuertemente la estructura del partido, es decir, la alianza con Francisco De Narváez fue forzada y sin consenso. Podría haber sido disimulada si hubiera tenido éxito pero la verdad es que fue desastrosa. Hay una búsqueda de recomponer el partido, hay quien se equivocó y no quiere dar un paso al costado. Me parece que tiene que haber un tipo de cambio, sin exclusiones, pero que fortalezca la conducción porque la necesitamos con la responsabilidad de recuperar al partido. Sería bueno buscar un consenso en una composición nueva del Comité de la Provincia. Yo sé que a los vecinos y a la sociedad todo lo que sea interna de un partido les interesa muy poco y muchas veces se enojan cuando pasa. Pero no hay otra manera de elegir alguien para que asuma responsabilidades y las lleve adelante.
Están habiendo muchos enfrentamientos entre los radicales...
Yo creo que toda discusión es buena, el cambio de ideas es necesario en todos los niveles, cualquier debate enriquece. Nadie es dueño absoluto de la verdad, uno siempre puede aprender algo o ver una arista del análisis de un problema y todos podemos aportar. Cuando hay más de una propuesta con ideas distintas no hay otra forma que ir a elección. Hay que respetar a la minoría pero alguien tiene que conducir, creo que las elecciones son legítimas.
¿Cree que la UCR puede disputar un escenario nacional?
Depende lo que haga, yo creo que sí, pero hay determinadas cosas que hay que hacer. Tenemos que tener una propuesta que sea bien transmitida, un trabajo político y tratar de unificar el discurso, en esos términos creo que si porque tiene una representación. Más allá de que electoralmente nos hayan castigado con el voto, de todas maneras tiene una estructura que existe porque hay gente atrás, esto depende de la capacidad que tengamos los dirigentes de hacer lo necesario y no equivocarse de vuelta.
(La Noticia Web)